Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, oposicion

El compromiso de la OEA de oír a la oposición venezolana acaba con la huelga de hambre

EFE
Actualizado 09-07-2009 00:01 CET

Caracas.-  La huelga de hambre que el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, mantuvo durante seis días terminó hoy con un anunciado compromiso de la OEA de escuchar denuncias contra el presidente Hugo Chávez sobre "violaciones a la Constitución".

"Se cumplieron los objetivos" y Ledezma "se ha dado por satisfecho" con el compromiso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de recibir en Washington las denuncias contra Chávez, dijo a los periodistas Luis Ignacio Planas, del partido democristiano COPEI.

Insulza "se comprometió a encargar un estudio jurídico para determinar" esas violaciones y a recibir "a gobernadores, alcaldes y diputados opositores", dijo a su vez al canal Globovisión el coordinador de Asuntos Internacionales de la Alcaldía Mayor, Milos Alcalay.

Ledezma "volvió a conversar" hoy con Insulza "para definir que todos los puntos planteados antes de iniciar esta medida de protesta pudiesen ser cumplidos", precisó Alcalay a la emisora de televisión privada caraqueña.

El alcalde, de 58 años y aquejado de diversas dolencias, fue trasladado en ambulancia desde la sede de la OEA en Caracas, donde mantuvo su huelga de hambre, hasta un hospital, manifestó por su parte su esposa, Mitzy Capriles.

Agregó que en la primera conversación telefónica que sostuvieron ayer Ledezma e Insulza, el secretario general ya había informado de esos compromisos, pero el alcalde exigía también la "inmediata entrega" por parte del Ejecutivo "de los recursos económicos para cancelar los salarios" de los 4.000 trabajadores de la Alcaldía.

El Gobierno del Distrito Capital, instancia creada recientemente por Chávez y que asumió competencias que le fueron quitadas a Ledezma en el marco de una reforma legal, anunció anoche la transferencia a la Alcaldía de un "auxilio financiero".

Se trata de 52.000 bolívares (unos 24.186 dólares) para que la Alcaldía Metropolitana, cuya sede en Caracas también pasó de manos de Ledezma al Gobierno del Distrito Capital, "proceda a cancelar, estrictamente", las nóminas de junio y julio, indicó un comunicado.

En las afueras de la OEA, en plena calle de una de las zonas comerciales más concurridas de Caracas, 13 trabajadores de la Alcaldía también levantaron la huelga de hambre que cumplieron junto a Ledezma.

Poco antes de que concluyera la acción, Eluz Cárdenas, de la división de Desarrollo Endógeno de la Alcaldía, dijo a EFE: "Nos deben dos quincenas y nos deben estabilidad laboral, nos deben paz y tranquilidad".

"¡Qué se acabe tanto odio, tantas rencillas y tanto desperdicio causado por tanto problema político en este país!", manifestó.

La radicalización de la huelga, incluso "cosiéndose los labios", había sido anunciada por Yonis Rivas, quien dijo ser "comisionado" del alcalde y presidente en la parroquia caraqueña Antímano del partido que dirige Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP).

"Uno por los hijos es capaz de todo (...); son nuestros hijos los que están esperando ese pago que nos deben y no vamos a hacer lo que dijo el presidente, no vamos a salir a robar", remarcó.

Según Rivas, Chávez les pidió a los funcionarios de la Alcaldía Mayor caraqueña suplir la falta de salario con asaltos, algo sobre lo cual no existe constancia alguna.

A falta de "arrancarle un compromiso a la OEA" y cuando "ya bajaron la partida para pagarle a los trabajadores, entonces que suspendan la huelga", dijo por su parte el jubilado municipal Pablo García.

"El principal punto fue cumplido, entonces no más huelga", además de que "no todas las luchas son ciegas, sordas y pa'lante contra cualquier muralla y no es religioso matarse", agregó.

En declaraciones a EFE a su llegada a la sede de la OEA, el arzobispo de la ciudad de Coro (oeste) y miembro de la cúpula de la Conferencia Episcopal, monseñor Roberto Lückert, afirmó por su parte que había acudido "a apoyar (al alcalde) en esta actitud heroica que tiene en defensa de la democracia del país".

"Yo personalmente la considero una actitud heroica de un hombre que cree en Venezuela y en la democracia", manifestó, al referirse a la acción emprendida por Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas desde que el pasado noviembre arrebató en las elecciones municipales la alcaldía mayor de la capital al oficialismo.

"Así como la OEA está desbaratada intentando reparar algo irreparable, como es el problema de (el depuesto presidente de Honduras, Manuel) Zelaya, pienso que la OEA también debe intervenir aquí. ¿Qué está esperando, que se alborote Venezuela como se alborotó Honduras?" se preguntó Lückert.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]