Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Air France revisa la formación, la información del tiempo y el uso de radares

EFE
Actualizado 09-07-2009 11:16 CET

París.-  La compañía franco-holandesa Air France-KLM va a revisar la formación de sus tripulaciones, la calidad de sus informaciones meteorológicas y el uso que se hace de los radares tras la experiencia del siniestro del vuelo Río de Janeiro-París del pasado 1 de junio, cuyas causas están todavía por determinar.

(EFE)

Militares de la Marina brasileña desembarcan parte de la cola del avión Airbus A330-200 de Air France que despareció el pasado 1 de junio de 2009 en el Océano Atlántico cuando viajaba entre Río de Janeiro y París. EFE/Archivo

En una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", el director general de Air France-KLM, Pierre Henri Gourgeon, destacó que "con ocasión de un incidente y máxime de un accidente, la experiencia muestra posibilidades de fallos. Tengan o no un vínculo con la causa del acontecimiento, nuestro deber es corregirlos".

Gourgeon reiteró que cuando se produjo el accidente del Airbus A330, en el que murieron los 228 ocupantes, las sondas para medir la velocidad, a las que algunos expertos han achacado el siniestro, se estaban cambiando en la flota de la compañía.

"Las nuevas sondas las entregó el fabricante la semana que precedió a la desaparición del (vuelo) AF447. Por eso hay que entender que en el momento del accidente, el cambio de las sondas estaba en marcha pero ningún documento exigía el reemplazo", explicó.

Según Gourgeon, el comandante de otro vuelo Sao Paulo-París que cruzó el lugar del siniestro poco después del accidente ha dicho que atravesó una zona de tormentas que no había sido detectada y luego pudo evitar otra más importante gracias a haber reforzado manualmente la sensibilidad del radar.

"Ese testimonio va a incitarnos a revisar la forma de utilizar los radares, indicó antes de añadir que "sea o no la causa de la desaparición del vuelo AF447, tenemos que estudiar todos los factores y hacer evolucionar los procesos y las reglas".

El directivo de Air France-KLM insistió en que "la compañía es segura. Lo era ayer, lo es hoy y lo será todavía más mañana porque todo se va a pasar por el filtro".

Sobre los reproches de haber reaccionado tarde a la desaparición del aparato, reconoció que aunque el A330 siniestrado envió a las cuatro de la madrugada 24 mensajes automáticos de problemas, sólo se relacionó con un posible accidente a las 8.30.

Al respecto, puntualizó que esos mensajes "tienen como objetivo preparar intervenciones técnicas" cuando los aviones llegan a su base de París antes de emprender nuevas rutas.

Igualmente confirmó que no hubo contacto de radio entre el Airbus y otros aviones, que el centro de control aéreo de Dakar no pudo comunicar con él y que antes de las 8.30 era demasiado pronto para que pudiera intercambiar mensajes con los de Madrid o Brest.

Gourgeon aseguró que "no ha habido ninguna dimisión de azafatas o personal de vuelo de Air France desde la catástrofe" y denunció que ese "es un rumor particularmente indigno".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]