Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El juez admite los escritos de Camps para no asistir a la comparecencia del miércoles

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 09-07-2009 11:57 CET

VALENCIA.-  El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.

Reuters (EUROPA PRESS)

El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.

Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, estos tres imputados han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa. El ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido.

Alegan también que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

COMPARECENCIA EL DÍA 15

Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Flors acordó continuar la tramitación del procedimiento "con el mismo objeto por el que se dispuso su incoación, por los trámites del procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana" y señala para la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado el próximo día 15 de julio, a las 10.30 horas.

RECURSOS

Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.

Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes consultadas por Europa Press.

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión. Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.

Los dirigentes populares valencianos se muestran optimistas y confían en que el recurso sea aceptado e incluso algunos, como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su apreciación personal es que finalmente Camps no se sentará en el banquillo.

Asimismo, el PSPV ha expresado su intención de recurrir la decisión judicial con el objeto de que se contemplen otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos, y que comparezcan consellers y la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

MAGISTRADOS DEL TSJ

Los magistrados que estudiarán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es quien debe nombrar al nuevo presidente --cargo para el que De la Rúa podría presentarse a la reelección--. La Comisión Permanente del CGPJ tiene para ello que convocar el concurso para la provisión de la plaza, que se publica en el BOE, para lo que no existe un plazo determinado. Los candidatos tienen entonces un plazo de 20 días naturales para presentarse.

A partir de ahí, la Comisión de Calificación del CGPJ elabora una terna de candidatos --si la hubiera-- que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reelija o se designe al presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo y mientras tanto, De la Rúa seguirá al frente del alto tribunal valenciano, en funciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]