Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, disco

Lucrecia asegura que "el mío es un exilio musical"

Archivado en:
cultura, música, discos
EFE
Actualizado 09-07-2009 15:15 CET

Madrid.-  Lucrecia ha recuperado el encanto de la Cuba prerrevolucionaria en su nuevo disco, "Álbum de Cuba", diez clásicos cubanos con arreglos orquestales para big band con los que la cantante expresa que el suyo es "un exilio musical".

(EFE)

En la imagen la cantante Lucrecia, durante la entrevista facilitada a EFE, para promocionar su nuevo disco, "Álbum de Cuba", un recopilatorio de diez clásicos cubanos con los que la cantante refleja la Cuba prerrevolucionaria.

Grabado y mezclado entre Madrid y California y masterizado en Milán, "Álbum de Cuba" es "un disco de emociones, remembranzas y vivencias que me llegan al alma", según ha declarado hoy la cantante habanera en una entrevista concedida a Efe.

"Estas diez canciones no suponen una nostalgia triste, sino un recuerdo de algo que no conocí, una imagen que tengo desde niña", ha explicado la cantante.

Para la grabación de este álbum, Lucrecia ha contado con músicos de la talla del pianista Pepe Rivero o Alain Pérez al contrabajo y al tres (instrumento emblemático de la música cubana).

Además ha rescatado la voz de Celia Cruz ("la pregonera mayor") e introducido a Andy García cantando y recitando versos de José Martí ("más que colaboración, Andy es una presencia, es nuestro saludo a nuestra Cuba y nuestro deseo de volver con amor y paz").

Y es que Cuba es el centro de todo en este disco, una Cuba que, según Lucrecia, sueñan todos los cubanos "sin política, que lo embadurna todo y hay que ser libre" y a la que no puede volver tras haber compuesto la banda sonora de "Balseros", el documental de Carles Bosch y José María Domènech que abordaba la realidad de los cubanos que arriesgan su vida por alcanzar las costas estadounidenses.

En "Balseros", al igual que en álbumes como "Prohibido" o "Cubáname", Lucrecia se atrevió con el piano, pero en este disco ha optado por limitarse al terreno vocal, tanto por no tratarse de composiciones propias como por la "admiración" que siente por "el bagaje y el rodaje de cada día" de los músicos que la han acompañado en su aventura más cubana.

"Álbum de Cuba", su sentido homenaje al periodo de esplendor de los clubes y casinos de la isla a principios de siglo, contiene los temas "Siboney", "El manisero", "Son de La Loma", "Quizás, quizás, quizás", "Vereda tropical", "Qué rico el mambo", "Capullito de alhelí/Piel canela", "Guantanamera" y "Qué bueno baila usted".

También incluye una pieza nueva, "La Cuba mía", un ejercicio de nostalgia en el que reúne a Andy García y a Celia Cruz "para endulzarnos".

Lucrecia tiene un sentimiento muy especial hacia la reina de la salsa: "hay fechas que prefiero borrarlas, pero dentro de poco hará seis años que nos falta Celia, así que retomarla es mi regalo, es tenerla ahí y que te dé su aprobación".

La cantante explica que le gusta escuchar su disco "los domingos". "Como cuando mi papá sacaba el tocadiscos a la terraza, bajo las palmeras, y todos comíamos con su música", recuerda.

"Cada canción es madurez y conocimiento, es una puesta de largo que ha llegado cuando mi voz ha madurado, en un momento maravilloso", afirma Lucrecia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]