Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que nos enseña el FIB Heineken

  • Arte, sol, playa, jazz, teatro y créditos universitarios en los días previos a los conciertos
Por ANA SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2009 18:20 CET

¡Cuenta atrás! A una semana de que dé comienzo el acontecimiento musical más importante de Europa, faltan prácticamente horas para que empiece el otro FIB Heineken. Sí, ese otro que no implica horas de aglomeraciones, tantas muchedumbres sudorosas ni vasos de mini por el suelo. Y es que el próximo lunes 13 de julio se abre oficialmente el festival con las actividades extramusicales, que vienen a completar lo que ya nos enseña el propio evento con los conciertos, convirtiéndose en toda una experiencia lectiva. ¿Crees que ya lo sabías todo? Pues eso es que aún no estás al tanto de todo lo que te puede enseñar el FIB.

©David Arranz. FIBactúa 2008

Quizás te falten motivos para ir al FIB Heineken, aunque nosotros ya te hemos ofrecido unos cuantos; a lo mejor te has encontrado con tu abono en la mano un poco arrepentido porque no sabes si soportarás cuatro días de juerga. ¡Alto! Este festival demostró hace mucho que es bastante más que conciertos y bailes desenfrenados, y sus actividades extramusicales ponen ese toque de distinción en total contrapunto con las hordas de guiris que acaban en un estado lamentable. Te lo parezca o no, el FIB tiene mucho que enseñarnos.

Las más obvias enseñanzas empiezan el día 15 en forma de Cursos de verano organizados por el propio festival y por la Universitat Jaume I de Castelló. Y es que dentro del jolgorio festivalero, por increíble que parezca, hasta nos podemos resolver ese crédito de libre configuración que siempre tenemos colgado, eterna pesadilla de los universitarios españoles. La inscripción a los cursos termina cuatro días antes de que comiencen los mismos, es decir, el día 11. Las plazas son muy limitadas pero, en caso de quedar alguna, aún estás a tiempo de solicitarla aquí mismo. El tema, muy ad hoc con el propio FIB y su público joven , Arte, disidencia y espacio público, dura 20 horas lectivas y equivale exactamente a un crédito universitario.

Como hemos visto, este año el FIB empieza antes. Aquellos que aterricen el día 13 adaptándose a las exigencias de los hosteleros de Benicàssim, o deseosos de amortizar ese abono con derecho a acampada, desde el mismo lunes 13 también podrán disfrutar del FIBArt mientras se tuestan en la playa. Y es que en la Playa del Torreón habrá instalaciones artísticas que no requieren que el espectador haga más esfuerzos que los justos (sí, sabemos que te guardas todas tus energías para la noche) como esta plataforma construida directamente sobre el mar, del Colectivo Paranoia, o esta toalla gigante sobre la que retozar. Sí, el FIB también te enseña a interactuar con el arte contemporáneo casi sin darte cuenta.

Coincidiendo con los conciertos las actividades extramusicales empiezan a requerir un poco más de nuestra parte como el FIBdanza, activo desde el miércoles y hasta el final. A partir el jueves, FIBactúa nos lleva al teatro mientras los fibers más prisitas se tuestan en el recinto. Todas las obras tendrán varias sesiones excepto la del domingo, el colofón final y quizá uno de los actos más interesantes del festival por mucho Franz Ferdinand o Killer que estén acaparando toda la atención. Ese día a las 20,30 cierra el FIBactúa con una original representación que podríamos clasificar bajo el género de audiodrama. La obra se llama Aurora y los demás... que en paz descansen y está compuesta de un texto de Federico Volpini con música de Arturo Soriano. Este híbrido entre el jazz y el teatro será como una jam session en la cual seis actores leerán sus frases mientras que los músicos hacen lo propio con los instrumentos. Sólo habrá una oportunidad para verlo, ese mismo domingo, y promete crear un ambiente único gracias a la confluencia de disciplinas en un lugar tan público como la Plaza de la Constitución de Benicàssim. Atentos los muchísimos fibers británicos con ganas de juerga que se creen exentos de otra cosa que no sea la farra: FIBactúa también va a por ellos. Nos han contado que, en concreto, el sábado por la tarde en la carpa de moda (donde se celebra la Pasarela Mustang) habrá una especie de performance que también quiere apelar a sus sentidos.

Y, además, el FIB tiene unas enseñanzas clásicas que no varían año tras año: se enseña carne, también aprendemos a maquillarnos en condiciones precarias o incluso a mantener nuestro aspecto centroeuropeo a 38ºC. Si es que quien no se cultiva en este festival es porque no quiere...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]