Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vecinos de EEUU levantan el asfalto de sus plazas de garaje

  • Una organización promueve sustituir plazas de aparcamiento por jardines y huertos
  • Su campaña de verano ya ha comenzado. Su misión: desasfaltar 4.000 m2 en Portland
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2009 23:23 CET

Escuelas, iglesias y particulares de Portland (EEUU) sustituirán este verano el asfalto gris de sus aparcamientos por zonas verdes más habitables. "En muchas ciudades estadounidenses el 40% del espacio urbano se dedica sólo a los estacionamientos para coches", asegura Arif Khan, uno de los fundadores de la organización Depave.org, cuya principal misión es levantar el asfalto de la ciudad y dejar a la tierra respirar de nuevo.

Depave.org

Vecinos de Portland trabajan en el proyecto "Fargo Garden"

Como nos cuenta Khan, de 35 años, la idea de 'desasfaltar' la ciudad surgió cuando se mudó a su nueva casa al noreste de Portland, donde se encontró con un gran terreno de asfalto de unos 230 m2 diseñado para aparcar coches. Este neoyorquino de origenes indios apuesta por otras formas de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte público, y ese espacio tal como estaba no le servía para nada.

Después de darle muchas vueltas, Khan decidió sustituir el estacionamiento en un huerto con árboles frutales. Y para eso lo primero que le sobraba era el asfalto. "Prefiero caminar bajo la sombra de un árbol, oler las flores y observar sus colores antes que tener un espacio con coches malolientes y ruidosos", opina este planificador urbano que trabajó durante ocho años como consultor sobre temas de bicicleta. "Los vehículos se cobran 3.000 muertes al mes en EEUU", añade. Aunque la solución estaba clara, lo complicado para Khan fue encontrar información sobre cómo actuar: "busqué en Internet pero no hallé apenas información sobre como 'desasfaltar' mi garaje; fue entonces cuando me planteé crear la organización Depave junto a Kasandra Griffin y así ayudar a otras personas que se encontraban en mi situación".

Depave.org

Así quedó el patio de Afin Khan tras desasfaltar su aparcamiento

Esta organización ubicada en Portland (EEUU) nació en 2007. Dejando a un lado el proyecto personal de Khan, la primera actuación con la que se dio a conocer Depave fue en junio de 2008 con el 'Fargo Garden Project' (ver fotos). Financiado por la oficina de Servicios Ambientales de Portland, el plan consistía en levantar unos 280 m2 de asfalto de un viejo estacionamiento situado al norte de la ciudad. Más de 100 voluntarios se reunieron con palas, carretillas y otras herramientas. Algunos llevaron comida y bebida para que los trabajadores repusieran fuerzas. Tardaron dos días en convertir esa zona abandonada en un hermoso huerto y en una zona común para los vecinos de la comunidad. Fue todo una fiesta (ver vídeo).

¿Se puede desasfaltar cualquier aparcamiento? No exactamente. Necesitan el consentimiento del propietario o los permisos del ayuntamiento, aunque en muchas ocasiones son los propios dueños de los terrenos los que acuden a la organización. "No actuamos de forma ilegal", asegura Khan, "todo depende de los propietarios y de las restricciones locales de la ciudad, si tú eres dueño de ese terreno, puedes hacer lo que quieras, aunque a veces necesitas conseguir algún que otro permiso". Según el fundador de Depave, también están en contacto con la administración local cuando se trata de propiedades públicas. "La idea de convertir viejos aparcamientos en jardines se está expandiendo por otras ciudades (como Chicago) y partes del mundo. No tenemos problemas para cumplir nuestra misión, porque cada vez más, la gente es consciente de los beneficios sociales, económicos y ambientales que aportan las zonas verdes, frente a los vehículos que degradan la habitabilidad de las ciudades", cuenta Khan.

Depave.org

Los propietarios de esta casa de Chicago han transformado su aparcamiento en un agradable jardín

Con apenas dos años de vida, esta organización se plantea objetivos cada vez más ambiciosos. Quieren ir más allá de las pequeñas plazas de garage particulares. Para este verano se han propuesto levantar en total unos 4.000 m2 de asfalto de varios estacionamientos repartidos en siete lugares diferentes de la ciudad:

Empresa MOSI Arquitectos: El último fin de semana de junio, unos 30 voluntarios se armaron con palas y carretillas para desasfaltar un estacionamiento de 230 m2 propiedad de esta empresa de arquitectura (ver fotos). Lo que antes era un espacio inutilizado y dedicado únicamente a vehículos privados, se convirtió hace tan sólo unos días en un espacio verde donde la empresa quiere plantar calabazas durante el próximo otoño. El esfuerzo de los participantes tuvo premio: el fabricante de cervezas Widmer invitó a la bebida.

Escuela infantil de ciencias: La Escuela Creativa de Ciencias de Portland (Creative Science School) sustituyó el pasado fin de semana dos espacios cubiertos de asfalto sin aprovechar de unos 160 m2 por nuevos zonas verdes donde los niños pueden aprender y jugar al aire libre.

Iglesia Holy Redeemeer: Esta centenaria iglesia del norte de la ciudad, Holy Redeemer Church planea quitar de en medio el asfalto que cubre más de 530 m2 en su propiedad. La idea es construir un jardín para la comunidad y un espacio para los niños que estudian en el colegio católico. También pretenden instalar en ese espacio dos tanques para almacenar el agua de lluvia que se acumula en la azotea para después regar con ella el jardín.

Colegio público Vestal: No es la primera vez que esta escuela decide sustituir el sucio asfalto por otros espacios mejor aprovechables. El verano pasado, padres y voluntarios de la comunidad se unieron para quitar 1.450 m2 de asfalto del patio del centro educativo. Lo convirtieron en un campo de fútbol y en una zona agradable con bancos, esculturas y nuevos árboles. La experiencia tuvo mucho éxito y este año se han propuesto deshacerse de otros 1.400 m2 de asfalto para construir un jardín para la comunidad. Esta vez cuentan con la ayuda de los voluntarios de Depave. Previsto para la primera semana de agosto, este proyecto podría ser uno de los más grandes de la ciudad.

Apartamentos Kailash EcoVillage: Los vecinos de este complejo residencial de 32 apartamentos están hartos de ver tanta calzada y espacios grises. Han decidido transformar parte de sus zonas comunes (400 m2) y alrededores en espacios más habitables. Ya no hay vuelta atrás: a partir de este verano, los 12 vecinos que utilizan coche tendrán que buscarse otro lugar para aparcar.

Residencia JOIN: Este centro que ayuda a personas y familias sin hogar está totalmente rodeado de carreteras. De los 1.860 m2 de superficie, al menos 1.300 están cubiertos por asfalto. Y una gran parte de ese espacio pertenece a un aparcamiento innecesario. El objetivo de Depave es sustituir al menos 650 m2 de carretera durante el 2009 y crear en su lugar zonas verdes, además de una gran entrada ajardinada al edificio.

Galería Disjecta: Este espacio de exposiciones y arte de Portland adquirió en 2008 un terreno abandonado de 1.100 m2. Lo renovó para construir siete estudios para los artistas y salas para las exposiciones. Los propietarios de la galería se han fijado en una zona cercana cubierta por asfalto de unos 750 m2 totalmente inutilizados. Antes era un aparcamiento. Los artistas quieren dar un nuevo uso a esa superficie perdida: la convertirán en sala de exposiciones al aire libre y en un jardín para los vecinos.

¿Qué te parece la iniciativa de esta organización? ¿Crees que en tu ciudad hay demasiado espacio dedicado al coche?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]