Cáceres.- El investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Rodríguez, ha destacado hoy que la mayoría de inmigrantes que se encargan del cuidado de los mayores en España forman parte de un mercado "irregular, precario e invisible".
Un anciano discapacitado es ayudado para bajar la escalera de su vivienda. EFE/Archivo
Vicente Rodríguez, que forma parte del grupo de investigación sobre el envejecimiento de la población, ha participado en Cáceres en la tercera jornada del curso "Migraciones latinas en el contexto de la nueva civilización" en la residencia universitaria "Francisco de Sande".
Este investigador, que lleva a cabo el proyecto "Inmigración y cuidados a mayores en Madrid", ha afirmado que la voluntad principal de esta investigación es la de poner de relieve un mercado muy informal.
A su juicio, la situación de los inmigrantes que se dedican a ejercer estas tareas en Madrid "puede extrapolarse al resto de la geografía española".
"Los datos los tomamos hace un año, con lo que el trabajo de investigación se encuadra en el momento previo a la crisis", ha explicado Rodríguez, que ha añadido que "en cualquier caso se trata de un mercado que, aunque controlado, es irregular desde cualquier punto de vista".
Para Vicente Rodríguez, este es "un mercado invisible, porque por lo general no está recogido en las estadísticas, precario, porque no tiene condiciones estables de negociación de la relación laboral, y es muy irregular porque la situación es pactada, en lugar de ser reflejada en un contrato laboral".
Asimismo, ha agregado que el mercado de trabajo informal de cuidados a mayores está realizado casi siempre por mujeres inmigrantes, la mayoría de ellas latinoamericanas.
A su juicio, el surgimiento de este nuevo mercado laboral se debe a dos circunstancias, por un lado a que la mayor parte de estos trabajadores cumplen con una serie de condiciones de cierta irregularidad, y la urgencia de las personas que necesitan contratar a alguien que se haga cargo de un familiar que esté impedido, porque su situación laboral no le permite otra opción.
Vicente Rodríguez destaca el hecho de que los datos de las altas en la Seguridad Social que se manejan son en el régimen especial de trabajo doméstico pero muchas de estas personas están atendiendo a personas mayores "y en realidad no están haciendo tareas domésticas solamente".
En su opinión, "se está hablando de casi de trabajadores sociales, que deberían estar reguladas en el mercado como auxiliares de geriatría o auxiliares de enfermería".
Este proyecto está patrocinado por el BBVA, que se encargará de dar la difusión pública necesaria en las administraciones competentes, foros científicos adecuados y a la opinión pública.
"Queremos contribuir a la reflexión, al debate, porque esta informalidad del mercado debería ser regulada, cambiada y mejorada para ambas partes, los inmigrantes y las familias", ha concluido este investigador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.