Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, transportes

El Plan VIVE de autobuses deja fuera al 40% del transporte, según el sector

EFE
Actualizado 10-07-2009 19:32 CET

Madrid.-  El Plan VIVE para autobuses, cuya normativa reguladora publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), deja fuera al transporte discrecional, en torno al 40% del transporte de viajeros por carretera, según el sector.

(EFE)

El Plan VIVE para autobuses, cuya normativa reguladora publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), deja fuera al transporte discrecional, en torno al 40% del transporte de viajeros por carretera, según el sector. EFE/Archivo

La razón es que la norma establece que todos los vehículos acogidos al Plan VIVE deben de ser accesibles a las personas con discapacidad, en especial a las que viajan en silla de ruedas, dijeron hoy fuentes del sector.

Estas fuentes asistieron a la jornada de seguridad organizada por Asintra, la patronal del transporte de viajeros por carretera, en el Instituto de Técnica Aerospacial (INTA).

Los expertos consideran que esta obligación es razonable en el caso de los autobuses de líneas regulares, que suponen el 60% del transporte de viajeros por carretera, pero no en el transporte discrecional, salvo que el empresario quiera especializarse en transporte de discapacitados o de forma voluntaria adapte el vehículo.

La adaptación de un autobús para el acceso e instalación de este tipo de pasajeros tiene un coste añadido de entre 10.000 y 12.000 euros, añadieron las fuentes, por lo que el servicio discrecional se va a quedar fuera mayoritariamente.

El plan VIVE para autobuses se ha aprobado para dos años (2009-210) con una dotación puesta a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 236 millones de euros, cifra que repartida en los dos años supone en torno al 25% de la inversión del sector en la renovación de la flota, estimada en 550 millones de euros anuales.

Con estos 236 millones de euros (70 millones en 2009 y 166 en 2010), se espera dar cobertura a 2.000 autobuses en los dos años de aplicación del plan, según las estimaciones del sector y del propio Ministerio de Fomento, propulsor de la medida.

Las ayudas a la financiación se establecen hasta 130.000 euros, según el tipo de vehículo, con la parte aportada por el ICO, a interés cero y el resto a un tipo de hasta el 2,5%. El límite de la aportación oficial por empresa se establece en 500.000 euros.

Una vez publicada la norma por el BOE, queda pendiente la firma del acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial y, posteriormente, los convenios con las entidades financieras, a través de las cuales se formalizará la financiación de los nuevos autobuses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]