Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La financiación autonómica paso a paso

  • Se garantizan servicios públicos fundamentales iguales en todo el territorio
  • Sólo el 25% de lo que recauden las regiones irá destinado a sí mismas
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 12-07-2009 22:56 CET

La financiación autonómica ha traído de cabeza al Gobierno de Zapatero en los últimos dos años. Después de varios retrasos, de intentar resolver 'sudokus' (como decía el ex ministro de Economía, Pedro Solbes) y enfrentarse día sí día también con diferentes Comunidades Autónomas ya se ha resuelto casi todo el enigma. Te explicamos, paso a paso, qué es todo este lío:

(EFE)

Haciendo 'sudokus'.

¿Qué es la financiación autonómica?

Es un sistema por el cual las Comunidades Autónomas obtienen del Estado y de sí mismas los ingresos que le son necesarios para financiar sus competencias. La financiación autonómica no es nada nuevo. Es tan viejo como lo es la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) de 1980, en la que se empezaron a trazar las primeras pinceladas en este sentido.

Actualmente en España conviven dos modelos de financiación autonómica: el régimen foral, que se aplica únicamente al País Vasco y a Navarra —por el cual estas Comunidades gestionan la totalidad de sus ingresos y sus gastos—, y el régimen común, que regula el resto de Comunidades españolas con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen un régimen especial. El común es el que se va a modificar para que entre en vigor en 2010.

¿Por qué se cambia el modelo de financiación?

Desde 2005 se ha venido diciendo que el sistema de financiación actual, que entró en vigor en 2002, está obsoleto. Este modelo comenzó a idearse en 1999, cuando se transfirieron algunas competencias a muchas Comunidades Autónomas, como la sanidad y la educación. Como la gestión de estas competencias necesitaban también de una inyección de dinero, se acordó un sistema que dotara de más recursos a las regiones.

La propuesta incluye ahora la variante del incremento de la población (si hay más habitantes en una región, se necesita más dinero)

Pero, ¿por qué se considera que es viejo? Básicamente, porque ahora en España hay 7 millones de habitantes más que entonces a los que hay que atender y ofrecer los servicios básicos. La propuesta del Gobierno, que aún tienen que ser aprobada por las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, incluye ahora las variantes del incremento de la población (si hay más habitantes en una región, se necesita más dinero para su educación, su sanidad, etc.) y la dispersión (en Comunidades como Castilla y León, por ejemplo, hay menos población que en Cataluña, pero al estar repartida en un territorio mayor, se requieren más hospitales aunque no se llenen tanto como allí), etc.

Además de este motivo, hay tres razones más que han llevado al Ejecutivo a cambiar el sistema: la primera es que se quieren reducir las diferencias en la cantidad que se asigna a cada habitante que hay entre las regiones (de casi 40 puntos entre autonomías); la segunda, adecuarse a lo que se establece en los estatutos de autonomía aprobados en los últimos años, y la tercera, que el sistema se debía haber reformado ya en 2007 (es decir, cinco años después de su última actualización).

¿De dónde sale el dinero para las Comunidades Autónomas?

El dinero que cada una de las regiones va a utilizar para financiar sus necesidades saldrá básicamente de dos fuentes:

(EFE)

Sola ante las comunidades.

  • Impuestos. Va a haber más corresponsabilidad fiscal. ¿Qué quiere decir esto? Que las Comunidades Autónomas podrán quedarse con una parte de los ingresos por impuestos que hasta ahora se iba a las arcas del Estado. Si antes las Comunidades se quedaban con un 33% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un 35% del IVA, ahora se conservarán el 50%. En cuanto a los impuestos especiales (tabaco, hidrocarburos, etc.) las regiones también aumentarán su margen: si en el pasado ingresaban el 40% del total, ahora será el 58%. Por otro lado, tendrán más competencias sobre las normas que rigen estas tasas (podrán modificar tipos de gravamen y deducciones fiscales que afectarán a sus ingresos).
  • Fondos adicionales del Estado. Cuando se empezó a plantear el nuevo sistema, el Gobierno prometió aportar más dinero. Salgado ha estimado esos ingresos totales en algo más de 11.000 millones de euros para 2012. ¿Por qué entonces? Su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, explicó al inicio de las conversaciones que la crisis iba a impedir que ese montante del que ya se empezaba a hablar (9.000 millones en aquel momento) se diera en el primer año de aplicación del modelo. Pero más tarde se optó porque lo que repartiera el Estado a las regiones fuera aumentando gradualmente conforme se fuera saliendo del bache económico. Finalmente, se ha acordado que se darán algo más de 11.000 millones en 2012, que será el cuarto año de su aplicación.

¿Dónde está el lío?

Todo el mundo ha hablado y ha opinado sobre la financiación autonómica. El lío surge hace cuatro años, tras la iniciativa catalana de incluir en la reforma de su Estatuto de autonomía una propuesta específica de financiación. En ella exige que "el Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación (solidaridad) no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita antes de la nivelación". El reglamento catalán marcó en cierta manera las bases del nuevo sistema y además puso plazo a la aprobación del mismo, que debía haberse dado en agosto del año pasado como máximo. En cualquier caso, aunque entre en vigor en 2010, esta norma afectará también al ejercicio de 2009.

Los partidos catalanes en el Gobierno —PSC, ERC e IC— reclamaban al Ejecutivo un nuevo sistema, ya que con el actual, a pesar de ser una de las regiones que más dinero aportaba a la caja común (vía impuestos), era de las que menos recibía por habitante. Por eso Cataluña pidió que se recortara el principio de solidaridad que hace que regiones que contribuyen en menor medida (como Cantabria) se coloquen a la cabeza en el ranking de financiación 'per cápita'.

La última batalla se ha librado en torno a los millones que el Estado asignará a cada una de las regiones. Cataluña, que siempre ha liderado las negociaciones, exigía 3.800 millones de los 11.000 totales para sí. Esta petición, que según los cálculos de ERC se ha cumplido al obtener finalmente 3.855 millones, ponía en una situación difícil al Gobierno que, si bien no quería darle tanto dinero, se sentía presionado por ser miembro en el tripartito catalán y socio esporádico del Gobierno central. Las Comunidades del PP no han parado de repetirle a ZP que se estaba vendiendo a los nacionalistas.

¿Cómo se ha resuelto?

(EFE)

Los 3.855 son suyos.

El empecinamiento de Cataluña en gestionar una mayor parte de sus recursos (o al menos en que no les quitaran lo que ellos consideran como suyo) chocó de frente con el de otras Comunidades como Castilla y León, que creían que se debía tener en cuenta, no sólo la aportación de cada Comunidad, sino también factores como la dispersión de la población en una zona, el envejecimiento de la misma y el número de personas en edad escolar.

El 'sudoku' al que hacía referencia, y con razón, el ex ministro Solbes, tenía pues muchas demandas que satisfacer y ninguna de las soluciones parecía fácil. Finalmente, se crearán diferentes fondos para reducir la solidaridad —tal y como pedía Cataluña— pero sin dejar sin servicios básicos fundamentales a ningún ciudadano —como temían las Comunidades menos pobladas—:

  • Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Es un fondo de nueva creación que servirá para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad en todo el territorio español. El 80% del total irá destinado a este fin (es decir, 4 de cada 5 euros que se inviertan). El 75% procederá de la recaudación de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas y el 5% restante lo dará la Administración Central. Este fondo se actualizará anualmente, de forma que tenga en cuenta cambios demográficos: el número de habitantes, la población sanitaria protegida, la dispersión, etc.
  • Fondo de Suficiencia Global. El 25% de lo que recaude cada región vía impuestos (uno de cada cuatro euros) se lo quedará para invertirlo en lo que considere necesario. Con este dinero se sufragarán competencias que no son comunes a todas las Comunidades. Cataluña, por ejemplo, tiene asignada la gestión de los Mossos y las prisiones, mientras que en Andalucía podrá ir destinado a la administración del Guadalquivir.
  • Este fondo es el que verdaderamente recorta la solidaridad entre las regiones y ha sido una de las demandas clave de Cataluña. Los catalanes, junto a los madrileños, andaluces y valencianos, son los ciudadanos que más aportan al sistema vía impuestos (básicamente, porque son regiones más pobladas). Sin embargo, cuando se redistribuía el dinero, salían perdiendo y obtenían una financiación por persona inferior a la de Extremadura, por ejemplo. En 2007, el último ejercicio del que tenemos datos, hubo una disparidad de 880 euros entre la zona que más cobra (Cantabria, con 3.291 euros por habitante) y la que menos (Valencia, con 2.411), a pesar de que la segunda contribuye más al Estado que la primera.

  • Fondos de Convergencia. Dentro de esta bolsa de dinero, que procederá íntegramente del Estado, se introducen el Fondo de competitividad (para reducir la brecha de financiación entre Comunidades) y el de cooperación (para las Comunidades 'pobres' que no tienen ingresos suficientes vía impuestos, es decir, todas menos Madrid y Baleares que son las únicas regiones que son capaces, por ahora, de autofinanciarse).

¿Qué son los servicios públicos fundamentales y qué no?

Desde el Gobierno se ha hecho mucho hincapié en que el 80% de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales —la sanidad, la educación y las prestaciones para servicios sociales— "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España". De esta manera, el Estado garantiza que la financiación para estos servicios será la misma para cualquier ciudadano de cualquier lugar de España, independientemente de que viva en Extremadura o en Valencia. No se incluyen, sin embargo, otras competencias que en algunos casos tienen transferidas las Comunidades Autónomas (justicia, policía, investigación o prisiones).

¿Cuándo se aplicarán estas medidas?

El hecho de que la ministra de Economía haya convocado a mediodía del domingo a los medios de comunicación tenía una razón. Salgado iba a enviar a todas las Comunidades Autónomas la propuesta del Gobierno para poder convocar Consejo de Política Fiscal y Financiera. La ministra quería que se celebrara el miércoles y la normativa exige avisar con al menos 72 horas de antelación a los integrantes del mismo. Así, tras varios días de negociación a contrarreloj, el Ejecutivo le ha dado a las Comunidades las claves para que calculen cuántos millones les corresponden.

En un principio, el PP ha avisado de que las regiones donde gobierna su partido —siete— votarán en contra o se abstendrán.

El próximo miércoles, cuando esté reunido el Consejo con las 15 Comunidades Autónomas representadas, se votará la propuesta del Ejecutivo. En un principio, el PP ha avisado de que las regiones donde gobierna su partido —siete— votarán en contra o se abstendrán, aunque no se negarán a recibir el dinero. El voto en contra o la abstención del PP no impedirá que el texto llegue al Congreso. Después del trámite parlamentario los hombres de Zapatero se reunirán de forma bilateral con cada una de las Comunidades Autónomas y en esos encuentros tendrán que comunicar si se adhieren o no al modelo. El Ejecutivo espera que entre en vigor en el año 2010, pero tendrá carácter retroactivo de un año, por lo que también afectará a las cuentas que se han hecho en 2009.

¿Hay otros países como nosotros?

Cataluña ha tenido donde mirar a la hora de elegir un sistema de financiación que le agradara. En estos últimos tres años ha dicho por activa y por pasiva que quería un modelo de financiación autonómica de tipo federal como el alemán o el canadiense. A través de su conseller de Economía, Antoni Castells, los catalanes siempre han pedido soluciones que se parecieran lo máximo posible a las que se emplean en estos dos países. Ambos mantienen una redistribución limitada de los recursos entre los territorios. En Canadá, cada región retiene la totalidad de sus ingresos y aquéllas que no llegan a cubrir sus gastos reciben fondos del Estado central, algo que resulta prácticamente imposible en España.

En Alemania, sin embargo, la solidaridad entre las regiones (nivelación, en lenguaje técnico) establece que son las autonomías las que corren con los gastos para que otras tengan un nivel suficiente de ingresos. A pesar de seguir también el principio de solidaridad, el lander (estado) alemán más rico sigue siendo el más rico una vez se aplica el mecanismo de la nivelación parcial. Ésta es la reivindicación que ha mantenido Cataluña en las negociaciones.

¿Por qué me tiene que importar a mí todo esto?

El cómo se financiará tu sanidad, tu educación y otros servicios sociales ha dependido directamente de estas largas negociaciones. Así, supuestamente (y si se sigue el modelo presentado), tendrás las mismas posibilidades y el mismo dinero destinado para ser atendido por un buen médico en un buen hospital. Da lo mismo que vivas en un pueblo de Castilla y León o en el centro de Madrid. Otras prestaciones no consideradas básicas como la justicia (que haya más jueces, por ejemplo) dependerán de lo rica y dinámica que sea tu región y de si el Gobierno central considera que te tiene que dar más según distintas variables.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]