Palma.- El conseller de Economía, Carles Manera, opina que, "a día de hoy", el Govern balear no debe firmar el nuevo acuerdo de financiación autonómica en los términos propuestos por el Gobierno central, aunque se trata de una decisión del presidente balear, Francesc Antich, y del Consell de Govern.
En una entrevista mantenida con la agencia EFE, Manera ha aseverado que, con la actual propuesta sobre la mesa, la Comunidad balear "difícilmente podría firmar".
"Más vale ser consecuentes y plantear las cosas, que pensar que afuera hace mucho frío y seguir tiritando dentro de un año", ha puntualizado.
El conseller ha insistido en que la "única reivindicación" del Govern es que Baleares se sitúe en la media de financiación estatal porque, ahora mismo, está 21 puntos por debajo, a pesar de ser uno de los territorios que más aporta a las arcas del Estado.
"¡Por el amor de Dios, Baleares ya ha estado muchos años por debajo de la media: que ahora estén otros!", ha exclamado el conseller, que ha manifestado que la obligación del Govern balear es defender los intereses de los ciudadanos de las islas y su futuro.
Manera ha recordado que "todo el mundo", incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que Baleares está "mal financiada", si bien debe hacer frente a gastos de sanidad, educación y bienestar social, que son "tres ejes centrales de la política del actual ejecutivo" central.
El titular de Economía ha dicho que entiende la situación de "complejidad" del Gobierno central porque cuenta con menos ingresos a causa de la actual crisis económica y porque "todo el mundo quiere más", pero hay comunidades como Baleares que se encuentran en el "fondo del mar" en cuanto a financiación.
"Lo único que queremos es respirar, aunque sea con el agua al cuello", ha señalado gráficamente el conseller, quien ha insistido en que "a Baleares le toca estar en la media por justicia".
En opinión de Manera, es "exagerada" la cifra de financiación en torno a 900 millones de euros anuales que plantean partidos como el Bloc o el PP.
"Ya nos gustaría, pero tenemos que ser serios" en un asunto de tanta trascendencia para el futuro de la comunidad autónoma y sus ciudadanos, ha comentado el conseller.
Sobre todo el PP balear, ha apostillado Manera, porque en 2001 "aplaudió con las orejas" el actual acuerdo de financiación, que colocó a las islas 15 puntos por debajo de la media estatal.
El PP de las islas, ha criticado Manera, no tiene discurso económico, al tiempo que ha echado en cara a los populares que entre los años 2001 y 2009 Baleares haya "perdido" más de 2.000 euros en financiación.
Manera confía en que la reunión del pasado miércoles entre el presidente balear, Francesc Antich, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "no sea la última palabra" del Gobierno y que se produzca una "mejora" sobre la oferta actual, para lo cual el ejecutivo insular continuará negociando con intensidad en los próximos días.
El titular de Economía ha reconocido que Baleares es una "comunidad pequeña con la representación política que tiene" en el Congreso de los Diputados y, por tanto, sin el peso de otros territorios como Cataluña.
El Govern, ha concluido Manera, está "trabajando mucho" tanto para mejorar la financiación de las islas como para hacer frente a una "crisis mundial" que no previeron "ni en la Casa Blanca".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.