Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
urbanismo, psdeg

El PSdeG dice que la reforma de la Ley del Suelo "es una enmienda" a ley Cuiña y a la del propio Feijóo

EFE
Actualizado 11-07-2009 19:41 CET

Santiago de Compostela.-  La portavoz de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda del PSdeG, Mar Barcón, afirmó que la modificación de la normativa de ordenación urbanística de Galicia anunciada por la Xunta "es una enmienda a la ley Cuiña y Feijóo".

(EFE)

La portavoz de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda del PSdeG, Mar Barcón, afirmó que la modificación de la normativa de ordenación urbanística de Galicia anunciada por la Xunta "es una enmienda a la ley Cuiña y Feijóo". EFE/Archivo

Barcón dijo hoy, en rueda de prensa, que las decisiones que han sido anunciadas en lo que afecta principalmente a los núcleos rurales "están en la línea de asumir una serie de peticiones que en 2004 se hicieron a Núñez Feijóo (entonces titular de Política Territorial)".

Así, indicó que "cuando se hizo aquella modificación de la ley Cuiña (antecesor de Núñez Feijóo en este departamento) más de 200 alcaldes firmaron una carta pidiendo que se introdujesen una serie modificaciones", por lo que añadió que "entendemos que hoy lo que se pretende es introducir una parte, al menos, de aquellas peticiones".

La diputada socialista expresó su "sorpresa" por haberse anunciado que la modificación de la Ley del Suelo es una demanda de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En este sentido, indicó que desde este organismo confirmaron a los socialistas que en ningún momento la Xunta se reunión con sus responsables para consensuar un texto.

Además, criticó que se impulse la reforma de una Ley que afectará al planeamiento de los núcleos rurales "sin que se conozcan las directrices de ordenación del territorio y cuáles son las líneas que van a definir su futuro".

Barcón señaló "para el PSOE es obvio que un papel que tiene que desarrollar la administración autonómica y también la local es la del control ambiental y el respeto del entorno natural".

Sobre este particular, la parlamentaria expresó su confianza en que las modificaciones de la normativa anunciadas y los recortes de los tiempos en la tramitación administrativa "no vayan contra el medio ambiente".

"No pensamos que los responsables de los ayuntamientos sean sospechosos de nada, y no pensamos que haya que legislar en contra de los ayuntamientos", porque, dijo "han demostrado su capacidad de gestión y su amparo por la legalidad, aunque el acento se pone en las excepciones", precisó.

Mar Barcón incidió en que las modificaciones de la Ley del Suelo tienen que ser muy respetuosas con el medio ambiente.

"El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad tienen que pasar a ser un discurso que impregne el urbanismo, y no que el respeto medioambiental se supedite a la agilidad", aseveró.

Por ello, afirmó que "es muy importante que la unión urbanismo y medio ambiente deba servir para hacer un desarrollo más sostenible y que se proteja mejor el territorio", si bien criticó que el departamento de obras públicas figure en la misma Consellería.

En la rueda de prensa de hoy Mar Barcón estuvo acompañada por Silvia Fraga, portavoz socialista de Juventud y Cooperación en el Parlamento gallego, que contrapuso las políticas de vivienda puestas en marcha por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero frente a las de la Xunta.

En este sentido, Silvia Fraga dijo que la renta de emancipación básica del Gobierno central para la ayuda de vivienda beneficia actualmente a unos 10.000 jóvenes gallegos, el 8 por ciento del total de España.

Por provincias, indicó que 4.850 perceptores de esta ayuda son de la provincia de A Coruña, 4.151 de Pontevedra, 1.670 de Ourense, y 1.320 de la provincia de Lugo.

La diputada socialista ha demandado al Gobierno de Núñez Feijóo una colaboración "absoluta y leal" a la hora de agilizar la tramitación de este tipo de ayudas.

Según los datos del Observatorio Joven de Vivienda que citó la diputada, un joven gallego tendría que percibir un 144% más de lo que gana para poder adquirir su primera vivienda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]