MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este domingo que el nuevo modelo de financiación mantendrá "la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos" y se basará "en las políticas sociales". "Se ha dado un paso muy importante, el 80 por ciento de los tributos recaudados irá dirigido a garantizar los servicios fundamentales básicos de los ciudadanos, como la educación o la sanidad", concretó.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este domingo que el nuevo modelo de financiación mantendrá "la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos" y se basará "en las políticas sociales". "Se ha dado un paso muy importante, el 80 por ciento de los tributos recaudados irá dirigido a garantizar los servicios fundamentales básicos de los ciudadanos, como la educación o la sanidad", concretó.
Durante su intervención en un encuentro-coloquio con jóvenes en el marco de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, Fernández de la Vega agregó que el modelo alcanzado "ha llegado muchos meses de trabajo" y se ha construido a través "del debate con todas las comunidades autónomas". "espero que todas lo acepten porque todas van a ganar", agregó.
La vicepresidenta explicó que además que basar la cifra atribuida a cada comunidad autónoma en el volumen de población, el modelo ha tenido en "otros elementos correctores como la dispersión o el envejecimiento de los habitante".
"Se trata de un sistema complejo técnicamente pero hay que tener la tranquilidad y seguridad de que el modelo construido es garantiza la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos", dijo. "Es un modelo mejor que va a tener más recursos, más justo, que va a permitir que los ciudadanos y las comunidades salgan ganando", añadió.
OPOSICIÓN DEL PP
La vicepresidenta se dirigió también al PP y expresó su esperanza de que la oposición de los 'populares' al modelo "no se confirme". "Si se desvinculan, una vez más estarán haciendo eso a lo que nos tienen acostumbrados, un modo de hacer oposición destructivo".
"Una oposición irresponsable no estaría ahora a la altura de las circunstancia", advirtió y recordó el apoyo mostrado en el inicio al proyecto por presidentes autonómicos como la madrileña Esperanza Aguirre. "Si ahora su posición es de decir 'no', es evidente que solo lo dicen para dañar al Gobierno", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.