Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
memoria historica

Restos de refugios de Legión Cóndor sitúan Ávila como campo de ensayo bélico

EFE
Actualizado 12-07-2009 13:37 CET

Ávila.-  José Bernardo Jiménez, de 88 años, vive todavía en un caserío situado junto al río Chico, en una de las zonas de expansión de la capital abulense, desde donde vivió en primera persona alguno de los episodios de la Guerra Civil Española, que ahora retornan a su memoria.

(EFE)

El vecino de Ávila, José Bernardo Jiménez (2d), de 88 años, observa los restos de los refugios que utilizó la 'Legión Cóndor' durante la guerra civil española, y que han sido encontrados durante las obras de urbanización que se realizan en Ávila a unos metros del caserío donde vivió este vecino durante la guerra.

A apenas 50 metros del que ha sido su hogar durante casi toda su larga e intensa vida han aparecido esta semana los primeros restos de los refugios utilizados en el antiguo Campo de Aviación por la 'Legión Cóndor', integrada por soldados alemanes que acudieron a la contienda española para apoyar al bando nacional.

Ha sido durante las obras de urbanización que se realizan en el Plan Parcial 'Camino del Cerezo, donde se encontraba "uno de los campos de aviación más importantes de España", según ha explicado a Efe la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales.

La 'Legión Cóndor' se instaló en este campo de aviación construido en la década de los 30 como aeródromo civil y posteriormente reconvertido en pistas militares durante la época de García Morato, militar español considerado una de las figuras más destacadas de la aviación.

El hallazgo de los refugios utilizados por los soldados alemanes para guarecerse de los ataques durante la guerra civil, ha permitido recordar que Ávila fue unos de los lugares en los que comenzó "un nuevo sistema de hacer la guerra", pasando de la "clásica guerra de trincheras -característica de la I Guerra Mundial- a la aérea -II Guerra Mundial-", según Ruiz Entrecanales.

En el aeródromo abulense se 'diseñó' este cambio, por lo que en sus instalaciones fueron probados los aviones que luego serían utilizados durante la II Guerra Mundial.

La arqueóloga municipal apunta que en Ávila se produjo "el primer muerto de la 'Legión Cóndor'", a la vez que señala que desde esta pista militar que fue bombardeada hasta en tres ocasiones, salieron algunos de los vuelos que bombardearon Madrid.

El aeródromo abulense fue estratégico en el diseño de las operaciones del bando nacional. Disponía de baterías antiaéreas, los refugios encontrados esta semana y una central de comunicaciones, un cuartel de tropa y una enfermería en el caserío en el que todavía vive José Bernardo Jiménez con su esposa.

Bernardo Jiménez se desplaza con dificultad desde su casa hasta el lugar en el que han aparecido los primeros restos de lo que fueron aquellos refugios cuya ubicación recuerda con claridad, ya que vivió "en primera persona" aquella difícil etapa cuando apenas era un adolescente.

"Tuve que salir corriendo al refugio en varias ocasiones", rememora junto a los restos aparecidos hace unos días, con la ayuda de la arqueóloga municipal, que le ayuda a retrotraerse en el tiempo y señalar cómo en aquellos tiempos hacía "una sirena" en el caserío, situada donde "ahora se encuentra la antena de televisión".

La empresa Castillo y Cía, encargada de realizar las obras de urbanización paralizó el lunes los trabajos tras encontrar los primeros restos de unos refugios en los que "se entraba de pie", aunque sus dimensiones apenas llegaban a los tres metros cuadrados.

Según José Bernardo Jiménez, la zona de los refugios era mucho más amplia y continúa en dirección oeste, lo que significa que aún queda mucho terreno por excavar para sacar a la luz aquel sistema defensivo bajo tierra, realizado de hormigón y ladrillo, con una cubierta abovedada realizada con las traviesas de las vías de tren.

Las dificultades para moverse con soltura no son las mismas que el anciano tiene para recordar con nitidez algunas anécdotas de un tiempo complicado, en el que los peligros de la guerra le obligaron a trasladarse con su familia a la cercana localidad de Padiernos entre 1938 y 1942.

Recuerda el ruido de los aviones, que fue pinche de cocina y que los alemanes que se trasladaron a este aeródromo eran "especialistas". "Estaban los técnicos -ingenieros, expertos en telecomunicaciones...- más que la tropa", explica.

Tras la contienda, los refugios quedaron tapados por una capa de tierra que los ha mantenido en el olvido hasta ahora. Aunque se conocía de su existencia, han sido las obras de urbanización que se ejecutan en la zona las que han sacado a la luz una parte de la historia desconocida por muchos abulenses.

Ahora será la Junta la que decida si hay que continuar excavando, tal y como defiende la arqueóloga municipal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]