Valencia.- Nuevos sellos discográficos valencianos nacen y plantan cara a la crisis económica y la propia del sector del disco mediante fórmulas creativas de negocio, como el cooperativismo, la diversificación o la emisión en directo de conciertos a través de internet.
Nuevos sellos discográficos valencianos nacen y plantan cara a la crisis económica y la propia del sector del disco mediante fórmulas creativas de negocio, como el cooperativismo, la diversificación o la emisión en directo de conciertos a través de internet. EFE/Archivo
Las experiencias "no muy gratas" de músicos valencianos fichados por discográficas de Madrid y Barcelona fueron, de hecho, el origen de una de estas jóvenes discográficas, Malatesta Records, ideada en el verano de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, y fundada en su repunte en enero de 2009.
"Es más rentable trabajar por nuestra cuenta que con discográficas de Madrid", asegura a EFE Salvador Fito, miembro del grupo valenciano de folk-country Emma Get Wild y participante de esta iniciativa, inspirada en un ya disuelto sello de ska valenciano de hace más de una década.
El "control absoluto" sobre el producto y su distribución, la apuesta por la descarga "on-line" pagada o gratuita y la publicación en vinilo frente al cedé han conseguido que "el experimento funcione", según el músico, y que abra sus puertas a tres grupos más hasta final de año.
Pero su "herramienta más fuerte" es la explotación de todas las vías de internet, gracias a portales como "Myspace" u otros métodos como la emisión en directo de sus conciertos por la red, una estrategia todavía "experimental", pero que ya se ha realizado en la gira por Alemania del músico valenciano Pau Alabajos.
"Es una forma de que todo el mundo pueda verte desde su casa. Cada vez cuesta más traer gente a los conciertos y, de esta manera, en internet, llegas a todos, que además pueden comentarlos en el chat", explica.
Para el responsable de otro sello discográfico de reciente creación, Absolute Beginners (2007), Jorge Llabres, internet es "totalmente necesario por la barbaridad de información musical que ofrece", aunque dificulta que los grupos resalten y favorece la "piratería salvaje".
Sin embargo, para Llabres, las perspectivas del negocio discográfico son "muy buenas" porque su proyecto nació con la crisis y olvida las "ventas boyantes" de discos de otras épocas y se esfuerza en la organización de conciertos.
La otra "clave", según el fundador de la discográfica, es la diversificación del negocio ampliándolo al mundo editorial e intentando "mover las canciones por las agencias de publicidad y televisión" para conseguir ingresos extra y promoción.
Absolute Beginners, que ha lanzado al mercado a los músicos suecos Olle Nyman y Björn Norestig y que promociona ahora a la británica Alondra Bentley, planea producir a otros tres grupos españoles, dos de ellos valencianos, para el próximo otoño.
Por su parte, el sello uteliano Hall of Fame, uno de los más veteranos de la Comunitat, con catorce años de vida y habiendo atravesado otros momentos de crisis, se mantiene "sin problemas y como siempre" ante esta nueva coyuntura desfavorable al mundo del disco, según explica a EFE su promotor, Luis González.
"Seguimos funcionando igual gracias a la especialización y la venta por internet. Tenemos una producción muy minoritaria de discos especializados de no más de dos mil ejemplares, y lo que nos identifica es que nuestros álbumes son personales y atemporales", asegura.
Los responsables de las tres discográficas coinciden en el "difícil panorama" de Valencia como ciudad para producir discos, una situación "vacía de apoyos institucionales" para la producción, distribución y organización de conciertos de los grupos de música autóctonos.
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