Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los ases en la manga de Kim Jong Il, si es que los tiene

  • El líder norcoerano podría padecer cáncer de páncreas, aunque el régimen no lo comenta
  • Mientras, el país se muestra cada vez más agresivo ante la comunidad internacional
  • El nombre de su sucesor sigue siendo un enigma, lo que preocupa dentro y fuera del país
Por LINA YOON (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2009 10:39 CET

SEÚL.-  La salud de Kim Jong Il, las pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles... Corea del Norte parece estar en las noticias continuamente. Hoy mismo el régimen de Pyongyang mostraba imágenes del dictador visitando una fábrica para desmentir las informaciones lanzadas por la televisión surcoreana en las que se aseguraba que Kim padece cáncer de páncreas. Estas noticias llegan en un momento en el que muchos opinan que el país se está mostrando demasiado conflictivo, poniendo en peligro su propia existencia, la paz de la región y también la global. Así, no es de extrañar que el problema de su sucesión haya traspasado fronteras. Las posibilidades que se abren son tan enigmáticas y opacas como el propio líder norcoreano.

(REUTERS)

La salud de Kim Jong Il ha causado gran expectación dentro y fuera de Corea del Norte.

Todos sabemos que el régimen totalitario norcoreano sobrevive en una situación precaria: la economía es un fracaso, la gente pasa hambre, los derechos humanos básicos son casi inexistentes... Por ello, las autoridades están perdiendo en parte el control interno y han reaccionado poniendo en práctica algunas acciones.

"Corea del Norte mantiene el poder haciendo que su gente pase hambre y no tenga energía para poder rebelarse", explica Kim Tae Jin, desertor norcoreano y director de Democracy Network against North Korean gulag (nkgulag), una ONG que intenta parar los abusos de derechos humanos en el país asiático. "Esta rebelión significa que hay más gente que intenta huir. Los ciudadanos saben más sobre lo que ocurre en el exterior y el régimen está perdiendo el control".

Según esta organización, el 'reino ermitaño' está cada vez menos aislado. Esto hace que el régimen parezca débil e incapaz de controlar los retos a los que se enfrenta el país. Mientras que otros regímenes similares se han ido abriendo y comprometiéndose con sus vecinos, en Corea del Norte esto no es posible. Kim Jong Il no puede ceder ante las presiones externas, porque la sociedad que deifica al 'querido líder' no entendería. Por ello, "Kim necesita actuar de forma agresiva, para que el pueblo norcoreano piense que mantiene el férreo control", añade Kim de nkgulag.

Pero el viejo dictador no pasa por su mejor momento. Su salud se ha convertido en un tema muy importante en el país, ya que marca el futuro de la dirección de un régimen en el que sus instituciones y medios de comunicación se dedican constantemente a glorificarle como líder perfecto. La noticia de que Kim Jong Il, de 66 años, tuvo un ataque al corazón el año pasado que le dejó casi dos meses incapacitado no ayudaron. A esto hay que añadirle el supuesto diagnostico de un cáncer [el de páncreas] del que tan solo un pequeño porcentaje de la gente que lo padece sobrevive más de cinco años.

Del otro lado de las fronteras, el estado del líder también está produciendo mucha expectación. De hecho, la comunidad internacional no se olvida de que la muerte de Kim podría significar el fin del régimen, pero también podría dar lugar a un periodo de mayor inestabilidad en un país regido durante décadas por el miedo y la opresión.

Uno de los grandes problemas es que Kim aún no ha elegido quien será su sucesor, como hizo el Gran Líder Kim Il Sung antes de morir en 1994. Algunos analistas piensan que el mandatario está intentando mantener el poder bajo la dinastía familiar apostando por su tercer hijo, aunque hay pocas evidencias al respecto. La mayoría de expertos opina que la influencia del poder militar, muy conservador, es decisiva. Pero la realidad es que hay mucha especulación y nadie sabe realmente qué pasará. Lo único que se conoce a ciencia cierta es que hay tres centros de poder en las élites norcoreanas: la familia Kim, el poder militar y el partido.

(REUTERS)

El 'gran líder' ha sufrido un evidente deterioro físico en los últimos años

La familia Kim

Si hubiera una transferencia hereditaria del poder, los posibles contendientes serían los hijos de Kim Jong Il: Kim Jong Nam (37 años), Kim Jong Chol (se cree que tiene 27), y Kim Jong Un (25). Pero la elección no es fácil, ya que sus hijos son de dos mujeres diferentes y ninguna de ellas estuvo oficialmente casada con Kim.

La opción lógica sería que Kim Jong Nam fuera el sucesor, pero se cree que dejó de ser el preferido en 2001, cuando intentó fallidamente entrar con un pasaporte falso en Japón para poder ir a Disneyland. Se sabe que Kim Jong Chol ha acompañado a su padre en viajes oficiales, pero su nombre no ha salido en las recientes quinielas sobre la sucesión en los medios. Muchos se han centrado en Kim Jong Un, considerado el favorito de su padre, aunque su juventud es problemática por la importancia de la edad en la tradición coreana.

Pero ninguno de los tres ha sido cuidadosamente educado para ejercer como líder en la manera en que él lo es. Por eso, muchos analistas piensan que si uno de sus hijos es elegido se convertirá más en una cara pública que en un líder real.

El poder militar

Desde mediados de los 90, la importancia del Ejército ha ido creciendo. Algunos de los posibles candidatos como futuros líderes son Hyo Chol Hae (74), vicedirector del departamento de Política General de la Armada y uno de los más frecuentes acompañantes de Kim; Ri Myung Su (71), director del departamento administrativo de la Comisión de Defensa Nacional, un reducido y exclusivo cuerpo de diez hombres en el pináculo de la élite norcoreana y con contacto directo con Kim desde los setenta; y O Kuk Ryol, conocido como los ojos y los oídos de Kim en las Fuerzas Armadas.

El Partido

Kim Yong Nam (80) es el jefe del consejo del parlamento de Corea del Norte y un miembro del politburó. Él es nominalmente el Jefe de Estado y, según algunos académicos, es la segunda persona más poderosa después de Kim Jong Il . Sin embargo, otros opinan que su perfil es bajo en la mitología revolucionaria, lo que lo excluye como posible sucesor (además de su avanzada edad).

Chang Song-taek (62) es el marido de la hermana de Kim Jong Il y, hasta principios de 2003, uno de los confidentes del 'querido líder'. Ese año Chang tenía demasiada influencia pero fue "purgado" y recluido para ser reeducado. Pero ahora está de vuelta en la administración del Partido. Un reciente informe sugiere que podría convertirse en el verdadero líder en la sombra, detrás de un liderazgo supuestamente dirigido por uno de los hijos de Kim Jong Il.

"Parece haber muchas opciones y muchas posibles variaciones, pero da igual quién asuma el poder. Al final todos tienen el mismo tipo de ideología", dice Yoo Dong Ryul, miembro de la inteligencia surcoreana. "Simplemente habrá una pequeña esperanza de posible apertura si muere Kim Jong Il", subraya.

Y además, otras historias de Lina Yoon sobre Corea del Norte

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]