Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica, iu

IU acusa a Griñán de haber legitimado un modelo de financiación "insolidario"

EFE
Actualizado 13-07-2009 12:42 CET

Sevilla.-  El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haber "legitimado" un modelo de financiación autonómica de carácter "insolidario" y que va a impedir la convergencia de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas.

(EFE)

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas. EFE/Archivo

En rueda de prensa junto al portavoz de Economía de su formación, Pedro Vaquero, Valderas ha lamentado que el presidente del Gobierno andaluz haya "bendecido" las cifras aportadas ayer por el Ejecutivo central para el reparto entre las comunidades autónomas para el futuro modelo de financiación autonómica.

"Andalucía pierde y Cataluña gana", ha subrayado Valderas, quien ha denunciado que el futuro modelo de financiación autonómica se ha concretado "de manera bilateral" entre el Gobierno la Nación y el Ejecutivo catalán, mientras que la Junta de Andalucía se ha mostrado "sumisa, silenciosa y callada" durante el proceso.

El modelo que se ha propuesto por parte del Gobierno, a juicio del coordinador regional de IU, no va a servir para que Andalucía logre la convergencia con el resto de comunidades, como tampoco para combatir el paro y la crisis, porque la parte que le toca a Andalucía de los fondos adicionales que ha puesto el Gobierno encima de la mesa "no respetan" el peso poblacional andaluz.

Valderas, que ha asegurado que aceptar este modelo supone también no respetar el Estatuto de Andalucía, ha señalado que Griñán no debe conformarse con que Andalucía "se quede en la media" cuando es la comunidad que encabeza los datos de desempleo en España.

De la misma forma, ha denunciado que el sistema no respete que las comunidades encuentren la convergencia, ya que tiene un carácter "asimétrico" al haber sido negociado de manera bilateral con Cataluña, por lo que ha indicado que los andaluces tienen que saber que hay otras comunidades que "han defendido mejor" sus intereses que la comunidad autónoma andaluza.

"El modelo ha saltado las líneas rojas del peso poblacional que se establecían en el Estatuto de Andalucía", ha opinado el líder de IU, quien ha añadido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 15 de julio "se ha convertido en un paripé", por lo que ha exigido a Griñán que "se plante".

Igualmente, Valderas ha arremetido contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al que ha acusado de haber hecho un "flaco favor" a Andalucía porque en todo este proceso se ha limitado a "defender" los intereses de las comunidades autónomas más ricas en detrimento de las más pobres.

En términos parecidos se ha pronunciado Pedro Vaquero, quien ha lamentado que el Gobierno andaluz "lance las campanas al vuelo" con estas cifras porque en realidad "no sale ganando" como ha afirmado el presidente de la Junta, y ha añadido que la comunidad andaluza ha actuado en todo este proceso como "convidada de piedra".

Según el portavoz de Economía de IU, a la reunión del CPFF "van las cosas hechas" por lo que se trata ya de un órgano "que está muerto" desde el momento en que se va a aprobar un modelo que "rompe con la multilateralidad", ya que ha sido fruto de la negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

Tras calificar de "burla a los andaluces" que Griñán se alegre de la propuesta del Gobierno central, Vaquero ha denunciado que esta propuesta "rompe el espíritu y la letra" del Estatuto de Andalucía, por lo que ha reclamado a Griñán que esta tarde, en el pleno del Parlamento, salga a la "palestra" y dé explicaciones.

Ha lamentado también las "formas" en las que se ha llevado a cabo este proceso, ya que a pocas horas de que se celebre el debate en el Parlamento andaluz y a dos días de la reunión del CPFF los grupos de la oposición no tienen "ni un solo papel" sobre lo propuesto por el Gobierno a la comunidad andaluza.

José Antonio Griñán explicó ayer que Andalucía se beneficiará de 3.133 millones de euros con el nuevo sistema, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias de esta región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]