San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que "la solución" frente a quien incumple la ley, no es cambiar la ley, "sino hacer que la ley se cumpla" porque, ha recordado, "las leyes son iguales para todos".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "La pluralidad religiosa en la sociedad española contemporánea. Cuestiones a debate", hoy en San Lorenzo de El Escorial.
Caamaño se refería así a preguntas de los informadores a las recientes declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que el pasado jueves señaló la dificultad de establecer los límites del Código Penal en el "caso Gürtel", en el que están implicados varios cargos del PP.
Cospedal calificó en una entrevista de RNE de "muy discutible" la figura del cohecho impropio recogido en el artículo 426 del Código Penal, y "muy complicado" determinar "una línea divisoria" sobre los obsequios que reciben los cargos políticos.
El ministro se ha referido también a la Reforma de la Justicia después de que el pasado 7 de julio más de 300 jueces suscribieran un manifiesto mostrando su decepción por los escasos avances y tras el anuncio de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de convocar una huelga el próximo 8 de octubre.
Caamaño ha dicho que en "lo sustancial" los acuerdos "van bien" y ha añadido que el Ministerio de Justicia ha puesto "muchas horas de trabajo y muchas soluciones sobre la mesa y mucho diálogo con todos los sectores".
El ministro ha asegurado que están trabajando en el acuerdo social que propuso nada más llegar al ministerio para conseguir "lo antes posible" una modernización de los tribunales que permita que todos trabajen en red y que se simplifiquen los procedimientos con el objetivo de mejorar la administración de Justicia.
Para llevar a cabo esta reforma el ministro ha recordado su compromiso y el del presidente del Gobierno de dedicar 600 millones de euros a la modernización de la Justicia en los próximos tres años.
"Es la mayor inversión en Justicia de la historia de la democracia española y esperemos poder aprovecharla, rentabilizarla y conseguir las sinergias necesarias para que podamos poner los cimientos para avanzar en esa dirección", ha apuntado.
Asimismo Caamaño se ha referido a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que espera que esté en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" y que, ha dicho, "por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico" regulará la libertad de conciencia.
En cuanto a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, el ministro ha asegurado no tener "ningún temor específico".
"Como constitucionalista creo que el Estatuto de Cataluña, es constitucional, creo que así lo entendió también el Congreso de los Diputados cuando lo aprobó por mayoría absoluta de ambas cámaras", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.