Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido hoy al Gobierno de que "no se puede tratar a unos mejor que a otros" a la hora de distribuir la financiación porque el dinero que se reparte lo pone el contribuyente y no "el bolsillo generoso de Rodríguez Zapatero".
Tras colocar la primera piedra de un centro de salud en la localidad madrileña de Alcobendas, Aguirre ha rechazado el modelo de financiación autonómica que ayer le entregó el Gobierno, al considerar que se basa en datos de población de 2007 y, por tanto, que omite a 300.000 madrileños.
Así mismo, ha criticado que al repartir la financiación entre las autonomías se utilicen parámetros como la franja de edad de la población o el bilingüismo, y ha dicho que si esto es así, "que nos financien también nuestra parte, porque Madrid también es bilingüe español-inglés" en la enseñanza pública.
En este sentido ha advertido de que a la Comunidad de Madrid le cuesta "mucho dinero" enviar a los profesores de los colegios públicos -y desde el próximo curso, también de los institutos- a la "inmersión lingüística" en países anglosajones y ha exigido que también se valore esta circunstancia.
La presidenta regional ha demandado al Gobierno un trato igualitario para todas las comunidades y ha advertido de que "no es momento de particularismos o de localismos" sino de tratar a Madrid como a todos, ya que "nosotros tenemos los mismos derechos y no somos de peor condición".
Ha recordado además que la financiación es algo "muy serio" porque con ella las comunidades sufragan el coste de "servicios públicos esenciales" para los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales y porque "el Estado somos todos" y "la mayor cantidad de recursos" del Estado los aporta "el contribuyente".
Aguirre ha precisado que a la Comunidad de Madrid "le parece bien" que el Gobierno tenga en cuenta parámetros de insularidad o dispersión geográfica para favorecer más a ciertas autonomías, pero ha añadido que "lo que no nos parece bien" es que el presidente le garantizara en enero que contabilizaría a 6,4 millones de madrileños censados por el INE, y ahora, en el nuevo modelo de financiación, "nos quite 300.000".
Este hecho, ha asegurado, unido al parámetro de la "franja de edad", que "deja sin contabilizar" otros 600.000 madrileños hace que 900.000 ciudadanos queden fuera de la financiación sanitaria, a pesar de que tienen "los mismos derechos que todos".
La presidenta ha insistido en que Madrid "es una comunidad solidaria y lo va a seguir siendo" y por eso no va a aceptar un modelo en el que, pese a reconocer la población, disminuya la financiación per cápita, porque sería hacer "un mal negocio".
Por eso, ha exigido que la población madrileña "se financie, al menos, igual que como estaba".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.