Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, corrupcion

Sarney anula 663 decisiones secretas y cuestionadas del Senado brasileño

EFE
Actualizado 13-07-2009 21:11 CET

Río de Janeiro.-  El presidente del Congreso brasileño, José Sarney, anunció hoy la anulación de 663 decisiones secretas del Senado que estaban siendo cuestionadas debido a que sirvieron para nombrar parientes de legisladores en diferentes cargos o elevarles sus salarios.

(EFE)

El presidente del Senado brasileño, José Sarney, es el principal blanco en una serie de acusaciones de corrupción que tiene paralizada la cámara alta desde hace casi seis meses. EFE/Archivo

Sarney es el principal blanco en una serie de acusaciones de corrupción que tiene paralizada la cámara alta desde hace casi seis meses y que ha obligado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a salir en su defensa para evitar que los legisladores de la oposición lo obliguen a renunciar.

El senador y ex mandatario brasileño (1985-1990) es uno de los principales aliados de Lula y líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza mayoritaria en el Congreso y principal aliada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la legislatura.

Tanto Lula como el PT han defendido en diferentes oportunidades a Sarney, cada vez más arrinconado por las acusaciones de corrupción, debido a que dependen del apoyo del PMDB para hacer viable la candidatura de Dilma Rousseff, actual ministra de la Presidencia y preferida por el jefe de Estado para sucederle.

En uno de los primeros actos para hacer frente a las denuncias y críticas, Sarney declaró hoy nulas 663 decisiones administrativas de la mesa directiva del Senado que eran consideradas secretas debido a que no fueron publicadas en el Diario Oficial del Legislativo, lo que va en contra de la ley.

La mayoría de esas decisiones fue aprovechada por legisladores aliados de los dirigentes del Senado para nombrar a familiares y apadrinados en cargos en el Congreso que no existían o que casi no tienen funciones, o para elevar salarios de funcionarios del Legislativo.

Una de las principales causas de la actual crisis en el Senado es precisamente el descubrimiento de que esta institución cuenta con cerca de 10.000 funcionarios para servir a los 81 senadores.

Muchos de los empleados del Legislativo son desconocidos en el Congreso debido a que tan sólo aparecen para cobrar su salario.

Además de anular las decisiones secretas de los últimos 14 años, Sarney determinó que las personas beneficiadas con tales actos devuelvan los recursos públicos que recibieron.

La medida moralizadora llega un día después de que varios senadores de partidos opositores anunciaran su decisión de pedirle a la Comisión de Ética del Senado que inicie un juicio contra Sarney que puede concluir con una sentencia para dejar al presidente del Congreso sin el puesto y hasta sin el mandato.

Los denunciantes aseguran que el titular del Congreso violó el código de honra del Parlamento al declarar supuestamente en falso que no tiene poder sobre la Fundación Sarney, una entidad creada para conservar el legado del senador durante el tiempo que ocupó la jefatura del Estado.

Sarney descartó cualquier vínculo con la Fundación luego de que la misma fuera acusada de desviar unos 250.000 dólares aportados por la petrolera estatal Petrobras, pero documentos presentados por la prensa muestran que el ex mandatario es la máxima autoridad de la Fundación.

La situación de Sarney se complicó aún más luego de que el semanario Veja denunciara que el ex gobernante tenía una cuenta bancaria secreta en el exterior manejada por Edemar Cid Ferreria, un polémico banquero condenado por los desvíos que provocaron la quiebra del Banco Santos.

Según la publicación, la cuenta de Sarney fue descubierta en una auditoría que el Banco Central hizo al quebrado Banco Santos, propiedad de Ferreira, amigo personal del ex presidente y quien ya fue condenado en primera instancia a 21 años de prisión por delitos financieros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]