Los Ángeles (EEUU).- El director español Jaume Collet-Serra es una "rara avis". Se fue a Hollywood con 18 años y en breve estrena en EEUU su tercera película, "Orphan".
Tras "The House of Wax" dirigió "Goal II: Living the Dream" (2007), y el próximo día 24 en EEUU es el turno de "Orphan". EFE/Archivo
En una entrevista concedida a Efe analiza su carrera y lanza un mensaje para quien quiera escuchar: "El cine español podría arrasar como el deporte, pero no tiene industria".
Con 31 años dirigió a Paris Hilton en "House of Wax", su ópera prima. Para entonces, su historial de anuncios y vídeos musicales había llamado poderosamente la atención del productor Joel Silver, quien no dudó en apadrinarlo.
"Vine aquí muy joven porque no había otra", comenzó a relatar este joven director, nacido en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona). No es que lo viera tan negro en España como que "lo veía muy bien allí", explica entre risas en alusión a su temprana marcha a Hollywood.
Comenzaban los 90. Por entonces no había ninguna universidad en Barcelona donde estudiar cine. "La gente hacía Comunicación, encontraba un trabajo en TV3 y luego, a saber", dijo con cierta desesperación. "No sabía el camino", agregó.
Pero durante un verano en el que se fue un mes a EEUU, "para lo típico de un intercambio", vio la luz.
"Yo quería ser director, que para mí era algo instintivo, y en vez de decirme que estaba loco, como lo harían en España, en EEUU me recomendaron que estudiase la carrera de cine, que hiciera un corto antes de terminar, que consiguiera un agente y que así podrían contratarme", manifestó Collet-Serra.
"¿Pues qué iba a hacer? Me vine aquí, lo lógico", afirmó con sencillez mientras se encogía de hombros.
Para el director, el planteamiento que se hace desde las escuelas de cine en España "es mucho más realista". Pero sin embargo, advierte una gran diferencia. "En España sigue sin existir una industria, la gente no gana dinero haciendo películas de cine", apuntó.
"El 'boom' del deporte español podría darse también en el cine, pero faltan ayudas y oportunidades", sostiene sin dudar el realizador. "Hay mucho talento, das una patada a una piedra y te salen 40 personas muy válidas, pero los recursos que se aportan no son acordes a los valores que existen", añadió.
Collet-Serra habla de éxitos recientes como "Rec" o "El orfanato". "¿Por qué no sale gente como Guillermo del Toro, que da oportunidades a gente que vale de verdad?", se preguntó en referencia a Juan Antonio Bayona, director de "El orfanato", producida por el mexicano.
"Mucha gente en España sigue viendo el cine como un sueño, pero aquí es muy posible ganarte la vida trabajando en esto, que fue siempre mi objetivo. No busco el Óscar ni la fama, sólo quiero hacer películas", admitió el realizador, de 35 años, quien dijo tener una meta más.
"Quiero que mi trabajo sea una marca reconocible; desde los vídeos musicales que hice hasta 'Orphan' hay señales, como los colores o el uso de la cámara, de que son trabajos míos. Pero eso sólo se logra con 20 películas muy buenas, así que mis objetivos ahora son ése y, sobre todo, seguir trabajando", comentó.
Tras "The House of Wax" dirigió "Goal II: Living the Dream" (2007), y el próximo día 24 en EEUU es el turno de "Orphan", su regreso al género de terror, protagonizado por Vera Farmiga, Peter Sarsgaard y una niña (Isabelle Fuhrman) que da miedo sólo con verla.
"La película tiene personalidad propia, nunca me metería a hacer una copia de otro trabajo, y tenemos un reparto que habla por sí solo", dijo Collet-Serra, ante posibles comparaciones con clásicos como "La profecía".
El director vive unos días de muchos nervios, ya que a su película le tocará lidiar con miuras como el nuevo "Harry Potter", o "G-Force", la nueva propuesta animada de Disney, con voz de Penélope Cruz incluida.
"Mejor competir con los más fuertes, ¿no?", dijo ilusionado, para después reflexionar sobre sus sensaciones. "Siento mucha presión. Han sido dos años de duro trabajo. Esto es lo que peor llevo, el estrés constante", concluyó el español entre suspiros.
Independientemente de cómo funcione su filme en taquilla, Silver, con quien mantiene una gran amistad, ya le ha ofrecido otro título: "Unknown White Male", un título de suspense que espera comenzar en rodar en enero.
Pero antes el público se pronunciará sobre "Orphan". Y Collet-Serra, más o menos aliviado para entonces, podrá respirar tranquilo porque sabe que, tarde o temprano, volverá a la carga. Así es Hollywood.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.