Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Fiscalía pide que 'Txeroki' sea entregado en septiembre por las primeras cinco causas que tiene pendientes

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 14-07-2009 14:55 CET

MADRID.-  La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy a los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno que soliciten a Francia la entrega temporal entre los próximos días 21 y el 26 de septiembre del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', detenido en noviembre pasado en Cauterets, para que se instruyan las cinco primeras causas de las 21 que tiene pendientes en España.

Ministerio del Interior (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy a los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno que soliciten a Francia la entrega temporal entre los próximos días 21 y el 26 de septiembre del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', detenido en noviembre pasado en Cauterets, para que se instruyan las cinco primeras causas de las 21 que tiene pendientes en España.

En sus cinco solicitudes, el departamento dirigido por Javier Zaragoza recuerda que resulta "imprescindible" solicitar la entrega temporal de 'Txeroki' para "practicar las diligencias" (declaración indagatoria, designación de representación procesal y asistencia letrada) y "continuar con la tramitación" de estos cinco procedimientos hasta el juicio oral, "momento en el que se solicitará una nueva entrega temporal".

Se trataría de la primera vez que un etarra reclamado por España a Francia es entregado antes de que haya finalizado la investigación de las causas que tiene pendientes en territorio galo, ya que el cauce habitual es que la extradición se produzca una vez que haya finalizado la instrucción, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía supondría que 'Txeroki' sería trasladado a España durante un periodo de cinco o seis días para que los magistrados responsables de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 2 practiquen las correspondientes diligencias indagatorias.

Las cinco causas por las que la Fiscalía solicita la entrega del ex jefe militar de ETA son las únicas que cuentan de momento con la aprobación por parte de Francia de las órdenes europeas de detención (OED) expedidas por la Audiencia Nacional. Todas ellas corresponden a la etapa de 'Txeroki' como líder del 'comando K-Olaia' y, en concreto, por cinco atentados cometidos entre enero y febrero de 2002.

CINCO ATENTADOS DEL 'COMANDO K-OLAIA'

Entre ellas se encuentra el atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002. La investigación sobre este atentado corresponde al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que también instruye una causa contra 'Txeroki' por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

Las otras tres causas están siendo instruidas por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que instruye el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002), así como el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 21, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, acción que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía retiró la petición de investigar a 'Txeroki' por el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el pasado 1 de diciembre de 2007 a dos guardias civiles, al no haber hallado la justicia francesa indicios de su participación en esta acción. Sin embargo, dos miembros del 'comando Navarra' detenidos en octubre de 2008 señalaron que el ex jefe militar etarra les había confesado su participación en este crimen.

21 CAUSAS EN ESPAÑA

'Txeroki' acumula 21 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad que ha desarrollado en la organización entre 2000 y 2008: primero como colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe militar de ETA, labor que desarrollaba desde finales de 2003.

Además del atentado de la T-4, 'Txeroki' tendrá que responder en España por el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la 'Caravana de la Muerte'; la entrega de un rifle al miembro del 'comando Adur' Javier Pérez Aldunate para que atentara contra el Rey y el encargo de asesinar, entre otros, al juez Fernando Grande-Marlaska.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]