Madrid.- El director y experimentado cámara de televisión Ricardo Macián es el autor de "Los ojos de Ariana", un documental que reivindica con emoción a los nueve "héroes" del Instituto de Cine Afgano que, en su lucha por salvar el archivo fílmico de su país, hicieron frente al represor gobierno talibán.
El director Ricardo Macián (c), Javier Benito (i) productor ejecutivo y Ruben Guillen, productor, posan tras la presentación del filme "Los ojos de Ariana", en la sección oficial del X Festival de Cine Español de Málaga. EFE/Archivo
Macián, que ha trabajado como enviado especial en distintos conflictos internacionales, conoció esta épica resistencia en 2001, mientras trabajaba en Afganistán como corresponsal.
"Tuvimos que hacer una noticia sobre los empleados del Instituto, y pensé que se podía comentar con mayor amplitud", ha explicado hoy el realizador en una rueda de prensa.
Tras una primera toma de contacto en 2004, en la que aprovecharon para hacer varias entrevistas, el cineasta regresó juntó a su equipo en 2006 para rodar una cinta "hecha con esfuerzo y con el interés de mostrar todo el apoyo al pueblo afgano".
La trama se articula en torno a la figura de Mirwais, un joven de 35 años que, tras cinco en el exilio, regresa a Afganistán para trabajar en la industria cinematográfica de su país.
"El drama de muchos jóvenes es que no han conocido otra cosa que el sufrimiento: en 2001 llevaban 23 años de guerra continua", ha señalado Macián.
La labor altruista desempeñada por los nueve trabajadores del ICA chocaba, según ha expuesto el realizador, con "la tradición de todos los regímenes totalitarios de intentar controlar la cultura", que, en el caso del talibán, amenazaba con destruir "toda la historia fílmica de Afganistán".
Asimismo, el cineasta destaca que "no se pueden hacer copias del archivo, en el que sólo se guardó producción afgana, porque no hay dinero para la conservación de las obras".
El director apunta el resurgir talibán -"ahora mismo controlan el setenta por ciento del territorio"- como el mayor riesgo en estos momentos para la estabilidad del estado asiático, y reivindica "el pensamiento" como la única alternativa viable para la construcción de "una sociedad civil".
En opinión de Macián, la problemática afgana se encuentra lejos de cualquier atisbo de solución: "la situación va a peor; cuando llegué por primera vez, en 2001, se podía andar por la calle con relativa tranquilidad, algo impensable ahora mismo".
Entre los numerosos contratiempos que sorteó el equipo de rodaje, Macián ha recordado las protestas en la calle por las caricaturas de Mahoma, "veinte días peligrosos" durante los que tuvieron que esconderse varias veces.
Más allá de toda resolución de carácter militar, el cineasta opina que "el contacto" con occidente puede resultar una vía efectiva para fomentar la llegada de la democracia al país afgano, aunque ha aclarado que es algo "muy complicado" que no podrá lograrse en una sola generación.
Macián ha expuesto las trabas que dificultan la distribución de "Los ojos de Ariana", que no ha podido estrenarse en Afganistán porque, ha subrayado, "el cine político esta prohibido" en la República Islámica.
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