Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico andalucia

Más 1.800 agentes vigilan las carreteras andaluzas, frente a 175 de hace 50 años

EFE
Actualizado 14-07-2009 19:00 CET

Sevilla.-  Un total de 1.806 agentes de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía vigilan actualmente las carreteras andaluzas y prestan 27 auxilios cada hora, frente a los 175 guardias que realizaban ese servicio hace 50 años, cuando en 1959 se creó la DGT, a la que siguió la Agrupación de Tráfico del instituto armado.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Antonio Dichas, junto a un maniquí con el uniforme que utilizaban hace 50 años los miembros de la Agrupación de Trafico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha presidido hoy los actos del 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico (DGT) en esta comunidad junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas; al jefe de su Sección de Tráfico en la región, el teniente coronel Ramón Rueda; y al jefe provincial de Tráfico en Sevilla, José Luis León, entre otros.

Tras proyectarse dos vídeos sobre los 50 años de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico -que inició su andadura en 1961-, López Garzón ha recordado que en 1959 circulaban en España un millón de carros, medio millón de motos y 240.265 turismos, frente a los más de 5 y 32 millones de estos últimos, respectivamente, que hay ahora.

León ha repasado las cifras de dicho cincuentenario, desde el primer turismo matriculado en Andalucía en 1902 en Cádiz, seguido de otros en Córdoba y Sevilla (1904), hasta los 220.255 que lo hicieron en 1960 y los 2,3 millones en 2007, el millón de coches que había en los 60 frente a los más de 32 millones de hoy y los 3,5 millones de conductores que había en 1967, cuando ahora son más de 22 millones.

Según este responsable de la DGT, en esos años se han logrado "metas inalcanzables", pues la sociedad percibe la importancia de la seguridad vial "con una conciencia y una actitud nuevas, que está salvando vidas", lo que no sería posible sin la labor del personal de Tráfico, de la Guardia Civil y la "complicidad de la ciudadanía".

Por su parte, Rueda ha recordado a los 311 guardias muertos en acto de servicio en este medio siglo -28 en Andalucía, el último Francisco de Asís López en 2007 en Málaga- y a los 12 guardias que hacían los cursos de tráfico fallecidos hace 23 años en un atentado de ETA en Madrid, y ha valorado la concienciación e implicación de la sociedad en la necesidad de reducir la siniestralidad vial.

Como ejemplo de esa "labor fascinante, pues se trata de preservar la vida y evitar la muerte de inocentes", el teniente coronel ha dicho que en 2008 la Guardia Civil de Tráfico en Andalucía recorrió más de 30 millones de kilómetros, controló por radar a más de 3,5 millones de vehículos y realizó un millón de pruebas de alcoholemia.

Ha subrayado que de los orígenes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía se ha pasado de 175 agentes a 1.806 en la actualidad.

Además, la comunidad cuenta con dos de los seis centros de gestión de la DGT en España: el de Málaga, creado en 1989, y el de Sevilla desde 1992, que en 2008 hicieron más de 9.000 intervenciones en medios de comunicación para informar sobre el estado del tráfico y mostraron 900.000 mensajes en los paneles informativos variables.

El delegado del Gobierno ha resaltado que, cuando en 1959 se creó la DGT, por las carreteras españolas circulaban un millón de carros, medio millón de motos y 240.000 turismos, mientras que hoy hay más de 32 millones de vehículos -5,25 millones en Andalucía- y más de 5 millones de motos -casi medio millón en la región-.

En este tiempo, ha añadido, la DGT se ha caracterizado por su "lucha permanente contra la siniestralidad", lo que, unido a la mayor concienciación de la sociedad, a las medidas del Gobierno y a los cambios en las leyes, ha dado lugar a un descenso del 43 por ciento en la cifra de muertos en las carreteras andaluzas desde 2003 -cuando hubo 662- hasta 2008 -con 378 fallecidos-.

Según López Garzón, en este descenso de la siniestralidad también ha influido mucho "el cambio de actitud de los conductores, ahora más responsables y conscientes", y tres aspectos "determinantes": el uso obligatorio desde 1975 del cinturón de seguridad; que la velocidad inadecuada es sinónimo de accidentes; y el mensaje de que "si bebes, no conduzcas".

En el acto se han entregado un diploma conmemorativo a la Guardia Civil de Tráfico en Sevilla; y otros nominativos a cuatro guardias jubilados que integraron en 1959 la Unidad Piloto de la Agrupación de Tráfico: José Arboleda, Manuel Espacio, Manuel Hidalgo y Ángel Gómez; así como al ex jefe de Tráfico en Sevilla Andrés Cobos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]