Madrid.- Los ingresos por Impuesto de Matriculación de los 61.012 vehículos matriculados en mayo se elevaron a 51,512 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.
Los ingresos por Impuesto de Matriculación de los 61.012 vehículos matriculados en mayo se elevaron a 51,512 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. EFE/Archivo
Este volumen supone que en dicho mes cada vehículo matriculado en España pagó de promedio por este gravamen 844 euros.
Por cilindradas, el mayor volumen de ingresos se concentró entre 1.6 y 2.0 litros que, con 20,324 millones de euros, aportaron el 39,5% del total recaudado, con una cuota media a ingresar de 883 euros.
Entre 1.4 y 1.6 litros de capacidad, la recaudación se elevó a 6,8 millones de euros, el 13,2% del total y un promedio por coche matriculado de 391 euros.
Los ingresos por Impuesto de Matriculación en los vehículos de baja cilindrada, de menos de 1.2 litros, representaron sólo un 1,3% del total recaudado por este concepto fiscal, con 681.621 euros y un promedio de abono de 240 euros.
Entre 1.2 y 1.4 litros, se contabilizaron como ingresos por impuesto de matriculación 3,971 millones de euros, un 7,7% y una cuota media de 341 euros.
En estos epígrafes se concentran la mayoría de los vehículos eximidos de Impuesto de Matriculación o en el tramo bajo, por ser los de más bajas emisiones de CO2.
Por el contrario, en las altas cilindradas, y fruto del alto tipo fijado para estos coches por su mayor poder contaminante, se concentra el 38,3% de lo recaudado.
De este modo, entre 2.0 y 2.5 litros, aún con sólo 3.175 matriculaciones (el 5,2% del total) se recaudó 6,061 millones de euros, el 11,8%, con una cuota media a ingresar de 1.909 euros.
Por encima de 2.5 litros, con 2.979 matriculaciones (el 4,2% del total), la recaudación se elevó a 13,676 millones de euros, el 26,5% y una cuota media de 4.591 euros.
Para el diesel, con un 69,3% de cuota en las matriculaciones, la recaudación por Impuesto de Matriculación llegó hasta 34,677 millones de euros, con una cuota media de 820 euros, mientras que la gasolina, con su porción de mercado en mayo del 32,7%, aportó 16,835 millones de euros, a una media de 899 euros.
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