Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, sanfermines

Verbena de orejas, seis, en un vergonzante final de feria

Archivado en:
cultura, toros, sanfermines, navarra
EFE
Actualizado 14-07-2009 22:52 CET

Pamplona.-  Triunfalista, desmedido y vergonzante fin de feria de San Fermín, con un total de seis orejas cortadas, prácticamente todas fruto de la euforia compartida por el público y el "palco", para sacar a hombros al "Juli" con tres trofeos y a Miguel Ángel Perera con dos, mientras que "Morante" se llevó también una, hoy en Pamplona.

(EFE)

El diestro El Juli tras cortar una oreja a su primero de la tarde durante la celebración del festejo taurino de esta tarde en el coso pamplonés, correspondiente a la feria de abono de los Sanfermines 2009 compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Miguel Angel Perera.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, escasos de presencia para plaza "de primera", y sospechosos de estar "afeitados", justos de fuerzas y de raza. Toros sin contenido, aunque los seis se dejaron en mayor o menor grado.

José Antonio "Morante de la Puebla": estocada casi entera (una oreja sin mayoría en la petición); y estocada casi entera que termina "tragándose" (ovación).

Julián López "El Juli": gran estocada (una oreja); y media estocada (dos orejas).

Miguel Ángel Perera: estocada (una oreja); y estocada (una oreja).

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de calor soportable.

--------------------

OREJAS "DE PAMPLONA"

A vueltas con el "afeitado", algo inconcebible en Pamplona y su feria llamada "del Toro". Se había lidiado en la víspera un encierro de Fuente Ymbro con indicios de haber pasado por la indignidad del mueco.

La de Núñez del Cuvillo de hoy, otro tanto. Es urgente que intervenga el Gobierno Foral de Navarra, dado que en esta autonomía hay reglamento propio. Suya es la responsabilidad de que esto se corte o vaya a más. Está en juego una feria santo y seña del espectáculo taurino.

La solución pasa por el análisis de todos, absolutamente todos los pitones de todos los toros que se lidien a partir del próximo año en "San Fermín". Saldría ganando la comisión taurina de "la Meca", institución que en lenguaje piadoso se conoce por Santa Casa de Misericordia, cuyas ejemplares tareas al margen de la organización de corridas de toros no casan bien con este tipo de desmanes.

Porque el altruismo y la generosidad, o lo que es lo mismo, la caridad, que ellos pregonan como fin exclusivo de las millonarias recaudaciones que se hacen cada día en taquilla con la explotación de su plaza de toros, deberían enfocarse desde otros planteamientos, en base a lo que la clientela merece. Lo que ellos ofrecen no está en consonancia con la respuesta del público, verdadero sosten del tinglado.

Una corrida la de hoy desnaturalizada desde su propio significado y trascendencia por su escasa entidad en todo. Corrida impresentable, en el límite de las fuerzas y de la raza, que lejos de aportar, lo que hace es restar.

"Morante" apenas se esforzó con el soso primero, que iba y venía pero sin terminar de humillar. Muchos pases en línea, citando perfilero y dejándose enganchar más de la cuenta. Le dieron una oreja porque Pamplona también es así, por matar a la primera, y porque uno de los pocos pañuelos que afloraron fue el del presidente.

Al cuarto lo toreó bien con el capote. Airosos lances en el recibo y en un quite posterior. Muy arrebujado con el toro en un comienzo de faena a dos manos, sin embargo, punteando el toro en el engaño. No respondió el animal en los cites posteriores, y el trasteo no pasó de voluntarioso.

No dijo mucho el primer toro del "Juli", segundo bis en la tarde, que no terminó de humillar, y al que el torero tampoco bajó la mano lo suficiente. Faena de muchos pases sin ajuste. Faltó asimismo limpieza. La poca clase del toro, correspondida por la vulgaridad del torero. La estocada, eso sí, valía por sí sola la oreja que paseó.

El quinto, el toro más claro con diferencia. Con él se puso "El Juli" el mono de trabajo para torear a destajo en una faena de muchas series, muchos pases, que dejaron poco poso. La plaza había terminado de merendar. La euforia era total. Le dieron dos típicas orejas "de Pamplona".

Perera toreó bien a su primero. Esta fue la diferencia. No fue nada del otro mundo, pero hizo las cosas con temple y limpieza, ritmo y ligazón. Una delicia de toreo en comparación con las trazas de las otras faenas. Lo incongruente es que le dieron sólo una oreja.

Aunque vaya una por otra. Porque todavía tiene menos explicación que le diera una del sexto. Habría que inventar algo como se hace en las carreteras con los conductores para medir la "euforia" de algunos presidentes y sus asesores.

¿A qué viene ese trofeo después de una faena inexistente frente a un manso de tomo y lomo, que estuvo echado dos veces durante el proyecto de trasteo?. Un animal agónico con el que nada tuvo fundamento, y menos "el arrimón" final.

Vaya bajonazo que se ha llevado hoy "la Fiesta" en Pamplona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]