Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Volar seguro en Irán también depende de Estados Unidos

  • Las sanciones económicas a Teherán influyen en la seguridad de sus aviones
  • Organización Internacional de Aviación Civil lo denunció en 2005
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 16:24 CET

En menos de dos meses se han producido cuatro accidentes aéreos que han dejado 646 víctimas mortales y, siempre que tiene lugar una de estas desgracias, surgen las mismas preguntas: ¿No podría haberse evitado de algún modo? ¿Nadie había avisado de que esto podía pasar? En el caso de hoy —los 168 ocupantes del vuelo de Caspian Airlines que se ha estrellado cerca de Teherán han muerto— sí que había advertencias de que la flota iraní de aviones comerciales podría poner en riesgo la vida de los pasajeros. ¿La posible razón? Las sanciones económicas a las que está sometida la república islámica.

"Cualquiera que haga negocios con Irán los está haciendo también con el Ejército", apuntó en 2007 Henry Paulson, el entonces secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos. La primera potencia mundial ha sido la principal promotora del aislamiento comercial al que está sometido Irán. EEUU no permite a ninguna de las compañías de su país vender material que pueda ser utilizado en el programa nuclear iraní. Tampoco comerciar con empresas europeas si se sabe que éstas podrían vender después el material a la república islámica.

En la lista de objetos que Irán tiene prohibido comprar está el material aeronáutico y, como Teherán no cuenta con este tipo de industria propia, la flota comercial de los aviones ha ido bajando de nivel, hasta poner en peligro la vida de los pasajeros que toman los aviones de las aerolíneas iraníes. Esa es la conclusión a la que llegó en 2005 la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil, en sus siglas en inglés), dos años antes de que Paulson pronunciara la anterior frase. El organismo que ejerce la máxima autoridad en este campo puso en marcha una investigación ese año después de que Irán presentara el informe 'Efectos adversos del embargo de EEUU en las actividades de la aviación civil en la República Islámica de Irán'.

Después de inspeccionar el estado de los aviones iraníes, emitieron un informe que avalaba la teoría iraní. El acta de la 36 sesión de la ICAO recoge frases como las siguientes:

ICAO encontró que las sanciones de Estados Unidos a la República Islámica de Irán tienen efectos adversos en la seguridad de la aviación civil

La 36 Asamblea [de la ICAO] espera tomar la iniciativa en la presión pública internacional sobre Estados Unidos (...) para que levante las sanciones que se aplican al material aeronáutico, piezas de repuesto, equipamiento y soporte técnico. La seguridad aérea, que afecta a la vida humana y a los derechos humanos, debe prevalecer sobre las diferencias políticas

Las sanciones comerciales de Estados Unidos sobre la República Islámica de Irán (...) perjudican la aviación civil y originan deficiencias de seguridad

Una mala combinación

Caspian Airlines —la compañía del avión que ha sufrido hoy el accidente— comenzó a operar en 1992. Su flota está compuesta de seis Tupolev 154, un modelo de nave rusa de la época soviética, fabricados entre mediados de los años 80 y comienzo de los 90. El que se ha estrellado hoy se fabricó en 1986. "En principio, 23 años no es mucho tiempo para un avión. Las naves no tienen un máximo de vida útil por año establecido, sólo están obligadas a pasar una serie de reconocimientos cada cierto tipo de vuelos y si esto se cumple pueden volar durante muchos más años. Seguro que tú y yo hemos volado en aviones que tenían más de 23 años", explica Rubén Bancalero, ingeniero aeronáutico.

El problema es que Irán no puede conseguir recambios y piezas nuevas para estos modelos, heredados de la época soviética y las aerolíneas tienen que acudir al mercado negro o repararlos usando piezas de otros Tupolev de la época. Además, el historial de estos modelos no es especialmente esperanzador: en los últimos 10 años se han producido ocho accidentes mortales, el último en septiembre de 2006. De ellos, cuatro (incluido el de hoy) eran de compañías con base en Teherán. La combinación Tupolev e Irán no parece la más recomendable si hablamos de seguridad aérea.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]