Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aitana Sánchez Gijón: "El panorama del cine español es desolador, espero que la nueva Ley del Cine lo anime"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 15-07-2009 14:29 CET

MADRID.-  La actriz Aitana Sánchez Gijón calificó hoy el panorama del cine español de "desolador" y dijo confiar en que la aplicación de la nueva Ley del Cine "lo anime". La también exdirectora de la Academia de Cine hizo estas declaraciones en la presentación de la película 'Háblame de amor', que coprotagoniza junto a Silvio Muccino, guionista y director a su vez de la cinta, y que se estrena el viernes 17 de julio en España.

EP (EUROPA PRESS)

Aitana Sánchez Gijón

Sánchez Gijón añadió que la situación del cine español la ve "en secano". "Se rueda muy poco, con presupuestos empobrecidos y durante poco tiempo", apostilló. La actriz reconoció que la crisis económica tiene "mucho que ver" con este panorama en el que no dijo ver, en cambio, una crisis de ideas.

'Háblame de amor', rodada en Roma, ciudad natal de Aitana Sánchez Gijón, narra la especial relación entre Nicole (ella misma) y Sasha (Silvio Muccino), hijo de padres drogadictos que murieron pronto y que se enfrenta a la vida real sin saber si será capaz de superar su adicción. Por su parte, Nicole intenta olvidar con otro hombre, Lorenzo (Andrea Renzi), el suicidio de su primer amor.

Los dos protagonistas se verán involucrados en un accidente de coche del que sobreviven y, a partir de entonces, Sasha y Nicole se reconocen como en un espejo y comprenderán sus sentimientos de forma recíproca. Además, Nicole ayudará a Sasha a conquistar a Benedetta (Carolina Crescentini).

SOLEDADES COMPARTIDAS

"La historia tenía todos los ingredientes para tirarme de cabeza en el proyecto", confesó Sánchez Gijón resaltando que trata de un "amor no tan previsible o simple" como los que se ven en otras películas italianas. "Me gustaba esa mezcla que tiene el film de drama romántico con aroma a película francesa en el que no falta el humor pero tampoco ese lado más oscuro y profundo", indicó.

Además ésta es una historia de "soledades compartidas". "Nicole se ha encerrado en su vida cómoda, sin sobresaltos pero gris, sin emociones y que arratra un pasado doloroso. A partir del encuentro con Sasha se produce un choque de meteoritos", explicó.

"Me interesba mucho la postura de una mujer aparentemente madura pero tan inmadura en el fondo. Él, a pesar de su juventud, la cuestiona, la obliga a salir de sus ideas preconcebidas y le da una gran lección. Ella no le seduce conscientemente, pero tiene la necesidad latente de un chute de vida. Esa mezcla de edades y mundos fue lo más interesante para mí. Hay algo de jóvenes al límite que contrasta con el lado de la experiencia y la fragilidad", agregó.

GRAN SABIDURÍA

Aitana Sánchez Gijón elogió la capacidad y "sabiduría" de Silvio Muccino al frente de esta cinta, su primera película como realizador, cuya historia la escribió él mismo cuando tenía 22 años "a cuatro manos con una mujer de 50", señaló la actriz.

"Silvio tiene un dominio poco habitual para alguien tan joven. Domina el encuadre, la estética y tiene un nivel de exigencia altísimo que llegó a descolocarme y a ponerme en crisis en ciertos momentos", confesó. "Es una mezcla explosiva de juventud, energía y luminosidad. Sabe seducir a todo el equipo sin imponer, convenciendo. Como actriz me ha llevado a terrenos en los que pocas veces me encuentro", apostilló.

La película, que se estrenó el año pasado en Italia, fue un verdadero éxito, alcanzando los primeros puestos de espectadores.

VEINTICINCO AÑOS DE CARRERA

Precisamente ahora la actriz cumple 25 años de carrera, un tiempo que le permite "mirar para atrás". "A veces creo que no he hecho lo suficiente, pero es falso, he caminado a buen ritmo y ahora miro para adelante y me veo con las 'chirucas' puestas. Lo importante es lo que te vas encontrando", afirmó.

Asimismo, dijo sentirse "más rica y llena de cosas y con más herramientas y registros como actriz". "Además he descubierto que puedo hacer comedia y eso ha sido estupendo. Me he sorprendido a mí misma en esta faceta", declaró.

La actriz lleva ya tiempo compaginando el cine con el teatro, un género que, en su opinión, "vive un momento espléndido". 'Un Dios salvaje', que interpreta en escena junto a Maribel Verdú, volverá a retomar su gira por los teatros españoles en agosto en Avilés para llegar a finales de septiembre de nuevo a Madrid, esta vez al Teatro Gran Vía.

Además, Aitana Sánchez Gijón acaba de terminar el rodaje de la película española 'The frost', que llegará en septiembre a las pantallas, y que supone el debut cinematográfico del director teatral Ferrán Audí. "Es un drama psicológico rodado en Noruega en el que doy vida a una mujer madura que pierde un hijo y que se ve abocada a los infiernos para después salir a flote. Tiene mucha profundidad", explicó.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]