Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, avion

Las autoridades apuntan a un posible fallo técnico como causa del accidente

EFE
Actualizado 15-07-2009 15:20 CET

Teherán.-  Las autoridades iraníes investigan las causas del accidente aéreo que hoy costó la vida a 168 personas al estrellarse un avión que realizaba la ruta entre Teherán y Erevan, capital de Armenia, y que al parecer apuntan hacia un problema técnico.

Según Sirous Saberi, vicegobernador de la ciudad iraní de Qazvin, lugar cercano a donde ocurrió el accidente, el piloto habría informado a la torre de control de un problema técnico y habría solicitado permiso para un aterrizaje de emergencia.

Al parecer, una vez detectado el supuesto problema técnico, el piloto habría tratado de tomar tierra en los aeropuertos de Tabriz o Zanjan, pero al no ser posible, habría intentado volver a Teherán, explicó Saberi, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.

"Se está buscando la caja negra para poder conocer las causas", afirmó.

Nada más conocerse la noticia del accidente, el portavoz de la Organización iraní de Aviación Civil, Reza Jafarzadeh, dio a entender que se podría tratar de un fallo de esta naturaleza.

"La única información de la que se dispone es que el vuelo 7908 sufrió problemas 16 minutos después de despegar", del aeropuerto Iman Jomeini de la capital, explicó a la prensa.

Igualmente se desconocen hasta el momento las nacionalidades de los pasajeros.

En el aparato, un "Tupolev" de fabricación rusa propiedad de la aerolínea Caspian Airlines, viajaban 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, "todos los cuales han muerto", detalló, por su parte, el comandante Masud Jafari Nasab, jefe de la Policía de Qazvin.

Poco después del siniestro, acaecido sobre las 11.30 hora local (7.30 GMT), la televisión nacional iraní mostró imágenes del lugar del accidente, una zona rural del noroeste de Teherán que quedó sembrada de trozos de fuselaje.

"Ha quedado destrozado. Numerosos pedazos están esparcidos en los alrededores de Jannat-abad", localidad cercana a Qazvin y situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Teherán detalló el jefe de la unidad contra incendios, Husein Behzadpour.

Según el bombero, unidades del citado cuerpo llegaron al lugar del siniestro poco después de que el aparato perdiera contacto con la torre de control y cayera sobre un campo, donde quedó envuelto en llamas.

Efectivos de la Policía han acordonado el área, hasta el que se han desplazado numerosas ambulancias y equipos especializados en la recuperación de cadáveres.

Caspian Airlines es una compañía iraní fundada en 1992, que opera vuelos internacionales a Hungría, los Emiratos Árabes Unidos, Siria, Ucrania, Armenia, Bielorrusia y Turquía, así como a las principales ciudades iraníes.

Irán tiene una flota aérea en estado crítico, afectada por las sanciones internacionales económicas y financieras que sufre el país que le dificultan su renovación y la compra de repuestos.

Desde que éstas fueran impuestas en 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi, la aviación iraní, ha sufrido varios accidentes con más de un centenar de muertos.

En febrero de 2002, un avión similar de la compañía Iran Air Tours se estrelló cuando volaba entre Teherán y la ciudad occidental iraní de Jorramabad con 105 ocupantes, entre ellos cuatro españoles directivos de la empresa Fagor.

Tres años después, el 6 de diciembre de 2005, un total de 116 personas perdieron la vida al estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio de diez plantas en el extrarradio de la capital.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]