Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más de la mitad de los españoles no sabe lo que es el libro electrónico

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 15-07-2009 15:23 CET

MADRID.-  Más de la mitad de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico ni sabe lo que es, según se desprende del barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, que se centra en hábitos de ocio cultural, también revela que el 72,7% de los encuestados no ha pisado una biblioteca en los últimos doce meses.

Reuters (EUROPA PRESS)

El nuevo libro electrónico de Amazon Kindle DX

En cuanto a preferencias culturales, a los españoles les interesa mucho o bastante la música (70,5%), el cine (59,9%) y la lectura (59,2%), pero a la mayoría no le interesa ni la danza (77,2%) ni el teatro (64,2%).

Un 51,7 por ciento de los encuestados oía hablar por primera vez del libro electrónico al ser encuestado por el CIS. La mitad de los españoles que sí ha oído hablar de este nuevo soporte de lectura (el 47,6%), confiesa no haberlo utilizado "nunca" (81,8%) aunque ven "muy o bastante probable" utilizarlo en el futuro.

Preguntados sobre el futuro del libro tradicional, el 44,5 por ciento señala que "ambos convivirán", si bien uno de cada tres considera que "seguirán siendo los libros impresos los más leídos". Casi el 17 por ciento cree que en un futuro habrá muy pocos libros tradicionales.

EN ESPAÑA SE LEE POCO

En cuanto a hábitos de lectura, el 39,4 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca, frente al 26,1 que lo hace "todos" o "casi todos los días". De hecho, el 63,7 por ciento opina que en España se lee poco, frente al 24 por ciento que cree que se lee mucho o bastante. No obstante, más del 40 por ciento considera que ahora se lee mucho o bastante más que hace diez años.

Los motivos de los encuestados que no leen nunca o casi nunca son: porque no interesa la lectura (37,6%), por falta de tiempo (21,9%) o porque prefieren emplear su tiempo en otro tipo de entretenimiento (19,1%). Mientras que los amantes del libro encuentran en la lectura un medio de disfrute (55,6%), información (16,8%) o de aprendizaje y mejora cultural (15,1%).

El género preferido de los lectores (un 14,6% de ellos consumió en los últimos doce meses más de un libro por mes) es la novela histórica, seguido de la novela en general y la novela de aventuras. Los libros menos demandados son los tebeos y cómic o los de teatro.

MÁS DINERO PARA LA LECTURA

Todos los encuestados coinciden en que hay que fomentar la lectura, sobre todo entre los niños y adolescentes, para que estos desarrollen su imaginación (27,1%), para aprender (25,2%) o para conocer el lenguaje y su uso (18,6%). De hecho, tres de cada cuatro está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura.

En cuanto al uso de las bibliotecas, la encuesta del CIS revela que el 72,7 por ciento no ha ido en los últimos doce meses. Sólo han utilizado este servicio público uno de cada cuatro, la mayoría de ellos (66,7%) para llevarse libros.

OFERTA CULTURAL

Sobre la oferta cultural que ofrecen las ciudades de España, más de la mitad considera que es "muy buena" o "buena", frente a uno de cada tres que cree que es "regular" o "mala".

El ocio se encuentra en el tercer puesto de las actividades principales de los encuestados, en un día laborable, después del trabajo (que les ocupa el 43,5% del día) o las tareas domésticas y el cuidado de los hijos (30,4%).

Entre semana, los españoles prefieren estar con la familia a hacer deporte o a asistir a actos culturales. Leer y escuchar música son las siguientes actividades favoritas para emplear su tiempo libre. Sin embargo, al 77,2 por ciento le interesa poco o nada la danza, mientras que al 64,2 por ciento tampoco le interesa el teatro.

En conjunto, el 65,9 por ciento de los encuestados se siente "muy" o "bastante satisfecho" con la cantidad de tiempo libre de que dispone para dedicar al ocio.

La muestra se realizó durante los días 4 al 13 de junio a casi 2.500 entrevistados de ambos sexos y mayores de edad. El 79,5 por ciento de ellos posee estudios medios o inferiores. Asimismo, de los encuestados, el 46,7 por ciento son trabajadores, frente al 53,3 por ciento de jubilados, pensionistas, estudiantes o parados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]