Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Banco de España permite a entidades rebajar las provisiones en préstamos hipotecarios

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 15-07-2009 16:23 CET

MADRID.-  El Banco de España ha remitido una carta a la patronal de las cajas de ahorros (CECA) y de los bancos (AEB) en la que actualiza los criterios de aplicación del sistema de provisiones de los préstamos hipotecarios, permitiendo a las entidades destinar menos dinero a esta partida, según confirmaron fuentes del Banco de España a Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha remitido una carta a la patronal de las cajas de ahorros (CECA) y de los bancos (AEB) en la que actualiza los criterios de aplicación del sistema de provisiones de los préstamos hipotecarios, permitiendo a las entidades destinar menos dinero a esta partida, según confirmaron fuentes del Banco de España a Europa Press.

Esta medida había sido demandada por las entidades para aliviar su situación y afrontar el año 2010 con mejores perspectivas y el Banco de España ha considerado que el momento actual lo permitía, según explicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Las patronales deberán remitir la carta a las entidades asociadas para que pongan en práctica esta medida, que hoy avanzó el diario 'El País', y que, en ningún caso, supondrá una modificación de la Circular 4/2004, sino un cambio de criterio.

En concreto, el supervisor del mercado ha actualizado los criterios de las dotaciones a provisiones de una cartera concreta de créditos, la hipotecaria, que ha compensado con una revisión al alza de otras carteras, la de créditos al consumo, por lo que se mantiene "el nivel total de provisiones del sistema y el efecto en cojunto tenderá a ser neutro".

A partir de ahora, el Banco de España da via libre a las entidades para que actualicen los porcentajes que aplican a los criterios mínimos de provisiones en la cartera de créditos hipotecarios morosos con garantía efectiva (viviendas terminadas) con una relación 'préstamo-valor' superior al 80% del valor de tasación.

Hasta ahora, la aplicación de los porcentajes a las provisiones se hacía sobre el total del préstamo, pero, a partir de ahora, se aplicarán sobre la parte del préstamo que supere el 70% del 'loan to value'.

De este modo, se reconoce a la vivienda un "valor residual" (diferencia entre el precio de compra y el saldo pendiente de la hipoteca), algo que antes no ocurría, ya que si un préstamo entraba en mora se provisionaba en su totalidad.

Fuentes financieras explicaron a Europa Press que con el anterior criterio el exceso de provisiones en el crédito hipotecario "era muy elevado", ya que se destinaba a provisiones el total del préstamo.

MÁS PROVISIONES PARA EL CONSUMO

Por el contrario, el criterio no era tan riguroso en otro tipo de préstamos, como en créditos al consumo, lo que ha llevado al Banco de España a revisar al alza las exigencias de provisiones en esta cartera en previsión de la que la morosidad pueda aumentar.

Al pedir el Banco de España a las entidades que eleven los porcentajes de provisión que dedican a estos préstamos, se compensan unas provisiones -hipotecarias- con otras -las de consumo--.

No obstante, el Banco de España sigue considerando que el sistema de provisiones se mantiene en niveles "muy altos de exigencia", a pesar de los cambios en los criteros de aplicación.

LAS ENTIDADES APLAUDEN LA MEDIDA

El sector de las cajas ha acogido de manera positiva esta medida, ya que, a su juicio, los criterios aplicados hasta ahora no eran "anticíclicos, sino procíclicos", por lo que ahora se dará a las entidades un cierto alivio y más posibilidades de prepararse para el año 2010, "que también va a ser difícil", según indicaron fuentes de este sector.

En este sentido, también subrayaron que el Banco de España ha considerado que no tenía sentido seguir aplicando estos criterios y que, por el contrario, ha estimado razonable la modificación, ya que se trata de elevar la liquidez de las entidades para permitirlas entidades dinamizar el mercado del crédito.

No obstante, recuerdan que el impacto en la cuenta de resultados de las entidades dependerá de cada caja o banco, por lo que resulta muy díficil predecir el efecto de la medida en el conjunto del sistema. A su juicio, variará en función de la morosidad, los créditos y la situación de cada entidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]