Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, corrupcion

Rebajan en un 87,5% la fianza a un militar procesado por corrupción en Guatemala

EFE
Actualizado 15-07-2009 18:48 CET

Guatemala.-  Un tribunal guatemalteco rebajó en un 87,5 por ciento la fianza de 4,9 millones de dólares que fijó inicialmente al general retirado Eduardo Arévalo, ex ministro de Defensa, procesado por un millonario desfalco de fondos públicos, informó hoy una fuente judicial.

(EFE)

Eduardo Arévalo, ex ministro de Defensa de Guatemala (2001), tendrá que cancelar solo 614.250 dólares en lugar de los 4,9 millones de dólares fijados inicialmente. EFE/Archivo

Según la resolución del Juzgado Octavo de Instancia Penal, luego de revisar el caso se llegó a la conclusión de que Arévalo no tenía posibilidades de cancelar la fianza que se le fijó el pasado 25 de junio cuando fue detenido por el desfalco de unos 120 millones de quetzales (14,74 millones de dólares) de fondos del Estado.

De esa cuenta, el ex ministro de Defensa (2001) tendrá que cancelar ahora solo 5 millones de quetzales (614.250 dólares) en lugar de los 4,9 millones de dólares fijados inicialmente.

Arévalo, quien fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) se internó en un hospital militar un día después de haber sido capturado, aduciendo graves problemas de salud.

Según explicó hoy el abogado del militar, Mario Lobo, su cliente no tiene dinero para cancelar la nueva fianza, por lo que insistirá ante el juzgado que realice una nueva revisión del caso.

La Fiscalía acusa al militar retirado del delito de peculado por haber avalado una modificación presupuestaria que permitió inyectar al ministerio de Defensa unos 14,74 millones de dólares, que luego salieron de esa cartera sin ningún respaldo hacia manos particulares, incluidas las de Arévalo.

Además de Arévalo, quien estaba prófugo, por ese caso son juzgados el ex presidente Portillo, quien se entregó a la justicia en octubre de 2008 y fue extraditado de México para responder por los actos de corrupción durante su Administración.

El ex presidente se encuentra en libertad luego de haber pagado una fianza de unos 122.850 dólares, pero sigue ligado al proceso y tiene prohibido abandonar Guatemala.

El pasado 26 de marzo también fue detenido por el desfalco de los 14,74 millones de dólares el general retirado Enrique Ríos Sosa, quien fue jefe de Finanzas del Ejército.

Además, el capitán Pedro Adolfo Catalán Muñoz y el teniente Miguel Ángel Salguero Torres, sindicados de peculado y falsedad ideológica.

Los tres también quedaron en libertad, pero ligados al proceso judicial luego de pagar una fianza.

Al igual que Portillo, los militares retirados tienen que presentarse una vez por mes a firmar un libro a los tribunales para asegurar su presencia en Guatemala.

Otros cinco ex militares, igualmente implicados en el caso, están prófugos de la justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]