Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, cepal

La crisis no sumirá a la región en una "década perdida", pero tampoco será aprovechada

EFE
Actualizado 15-07-2009 22:21 CET

Santiago de Chile.-  La crisis económica mundial no sumirá a América Latina en una nueva "década perdida", como ocurrió en los años ochenta, pero tampoco será una década aprovechada, advirtió hoy la Cepal durante la presentación de su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009".

"En América Latina se apagaron los motores del crecimiento y se han encendido los motores de emergencia", señaló en conferencia de prensa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La crisis interrumpió un proceso de seis años consecutivos de crecimiento y mejora de los indicadores sociales, "y aunque ya hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta", advirtió la responsable de este organismo de las Naciones Unidas.

El estallido tomó a América Latina mejor preparada que en el pasado, con fortaleza macroeconómica, acceso a la financiación externa, aumento del comercio y mejora de los términos de intercambio.

Además, en el periodo 2003-2008, el Producto Interno Bruto (PIB) per capita aumentó un 3%, el desempleo bajó del 11% al 7,5%, la pobreza pasó del 44% al 34%, y América Latina acumuló 500.000 millones de dólares, el mayor volumen de reservas internacionales de su historia.

"Fíjense en todo lo que ganamos. Mucho de esto se va a perder", se lamentó la secretaría ejecutiva de la Cepal, que pronosticó para este año una caída del 1,9% en la actividad económica de la región.

Señaló que "prácticamente todos los países van a reducir su ritmo de crecimiento", especialmente México, "el país más afectado", con un retroceso del 7%, frente a Brasil, Chile y Perú, "que serán los primeros que empiecen una recuperación pronta", agregó.

La crisis se traduce en un desempleo del 9% (3,4 millones más de desocupados), la caída del comercio (un 38% en volumen y un 21% en valor) y la disminución de 46.000 millones en las reservas internacionales.

Además, las remesas de los emigrantes latinoamericanos se reducirán entre un 5% y un 10%, hay escasez de crédito y volatilidad en los tipos de cambio, y la inversión extranjera directa caerá un 40%.

"Todo esto tendrá un impacto negativo sobre la pobreza en una región en la que aún hay más de 180 millones de pobres y más 70 millones de indigentes", advirtió.

La Cepal estima una tímida recuperación en 2010 y no prevé que este año haya problemas financieros en la región, pero precisó que "podrían aparecer en el futuro si la normalización de los mercados se demora".

Sostiene que los organismos financieros internacionales deben aumentar su capacidad para financiar políticas contracíclicas, toda vez que la región tiene margen para endeudarse.

Estos recursos deben llegar en condiciones adecuadas de plazo y costo, especialmente para los países más vulnerables, ya que esto permitiría costear políticas públicas para frenar un deterioro que dejaría secuelas económicas, sociales y políticas difíciles de revertir, enfatizó la Cepal.

El país que ha tenido una política más activa para reaccionar ante la crisis ha sido Brasil, que ha destinado el equivalente al 8,5% de su PIB, seguida de Argentina, con el 6%.

Estos dos países y Chile (que ha aportado el 2,8%) han combinado programas de inversión pública y de estímulo fiscal, a diferencia de Colombia, México y Perú, que sólo han aplicado programas de aumento del gasto.

Según el análisis de la Cepal, la crisis también arroja incertidumbre sobre el impacto medioambiental, el aumento del desempleo, la precariedad laboral, la pobreza y la fragilidad de las democracias.

Más allá de la coyuntura, "la región necesita retomar la senda del crecimiento a tasas acordes con las necesidades sociales", recalcó la secretaria ejecutiva.

"Hacen falta recursos para el financiamiento de estas políticas, y fortalecer a los Estados para que puedan llevarlas adelante", concluyó Bárcena.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]