Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguirre: "Yo no estoy aquí para derribar del caballo al presidente"

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 15-07-2009 23:47 CET

MADRID.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que "jamás" pensó hace un año en disputarle el liderazgo a Mariano Rajoy en el XVI Congreso Nacional del PP aunque admite que "muchos" la "empujaron" a hacerlo. "Yo no estoy aquí para derribar del caballo al presidente. Si la mayoría piensa que está muy bien ahí, ¿por qué voy a desestabilizarlo?", se pregunta.

EP (EUROPA PRESS)

Esperanza Aguirre

En una entrevista en Vanity Fair, recogida por Europa Press, Aguirre considera que para presentarse a unas elecciones internas "hay que tener muchas ganas de hacerlo" al tiempo que insiste en que ella nunca pensó en competir con aquel cónclave celebrado en Valencia, en el que Rajoy fue reelegido con el 84 por ciento de los votos.

"Otra cosa sería si la silla estuviera vacía. Pero yo jamás había pensado presentarme en contra del presidente de mi partido. Jamás. Lo que no quiere decir que me resigne a algunas cosas que yo entendí que se hicieron equivocadamente en aquellas elecciones de 2008. Pero presentarme contra él, jamás pensé en hacerlo. Aunque es verdad que muchos trataron de empujarme", recalca.

Aguirre no cree que sea una propuesta "envenenada" el hecho de que Rajoy la haya emplazado a ser de nuevo la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid. De hecho, subraya que a ella le gustaría "mucho" que lo hiciera el comité electoral nacional "cuando llegue el momento" y ve "un honor" que al presidente le parezca que ella debe ser la candidata cuando faltan aún dos años.

Al ser preguntada si ocho años al frente de la Comunidad de Madrid ya son suficientes, reconoce que "puede" que "sean suficientes" pero agregar que cuando acabe esta legislatura "quedarán todavía cosas por hacer en Madrid". "No voy a criticar a quienes así lo han pensado, como José María Aznar, que decidió no presentarse a las elecciones (tras ocho años gobernado)", sostiene.

"VA A SER MARIANO RAJOY EL CANDIDATO"

En otro momento de la entrevista, se le interroga qué haría por ser presidenta del Gobierno y Aguirre replica que si la "nominasen, todo lo posible por ganar las elecciones". "Pero no creo que estén en eso. Va a ser Mariano Rajoy el candidato", apostilla.

Sobre si tiene posibilidades de ganar unas primarias si finalmente las hubiera en el PP, la jefa del Ejecutivo madrileño confiesa que no lo sabe pero admite que tiene "un grandísimo apoyo de todos los militantes, simpatizantes y votantes del PP" y "no tanto de los dirigentes". "Y soy bastante enemiga de muchos periodistas", añade.

Preguntada de quién se siente más cerca, si de José María Aznar o de Mariano Rajoy, indica que ha tenido "mucha más relación" con el ex presidente que con Rajoy a lo largo de su vida política. "A Aznar lo veo poco últimamente, veo más a Rajoy", comenta.

Ante la derrota del PP en las generales de 2008 y si Rajoy tendría que haberse ido al perder de nuevo frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Aguirre recuerda que también perdieron dos elecciones Alberto Ruiz Gallardón, Felipe González y José María Aznar, por lo que no cree que "se pueda concluir una regla general". "Lo que pasa --prosigue-- es que Rajoy, cuando salió al balcón esa noche, dio la impresión de que se iba a retirar, cosa que no hizo. Yo no creo que se tuviera que ir".

NO SE DEMOSTRÓ NINGÚN TIPO ESPIONAJE

Sobre el supuesto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, Aguirre niega que haya recibido dossieres de espionaje sobre miembros de su partido, aunque añade que los ha leído en el periódico. "No sé de dónde salen, a mí no me los han mandado", afirma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid critica que al PSOE le parezca "poco" el tiempo que ha estado trabajando la comisión de investigación, ya que, según recuerda, los socialistas "jamás han aprobado" una comisión de este tipo cuando tenían mayoría. Además, recalcan que acaban de rechazar una en Andalucía por la subvención a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves.

"En la comisión no se pudo demostrar que ni la presidenta ni los consejeros supiéramos, ni ordenáramos, ningún tipo de espionaje. Pero es que, además: ¿en qué cabeza cabe que yo ordene espiar a don Manuel Cobo o a Alfredo Prada, que era mi vicepresidente, persona de absoluta confianza y estaba diciendo que yo era una política fabulosa? ¡En qué cabeza cabe!", enfatiza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]