Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Cataluña recibirá hasta 4.028 millones en 2012 como si fuese un "gobierno federal"

EFE
Actualizado 16-07-2009 19:40 CET

Barcelona.-  Cataluña recibirá, como si se tratase de un "gobierno federal", hasta 4.028 millones de euros más en 2012 con el modelo de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según las estimaciones del Govern en base a un crecimiento del 3% anual del índice de ingresos tributarios.

(EFE)

El conseller catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura , hoy en una entrevista con EFE.

En rueda de prensa, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha ofrecido esta proyección también a la baja, en base a euros constantes y que no incluye el crecimiento de la economía en los próximos años, en la que Cataluña recibirá 3.687 millones de euros más en 2012.

Estas cifras han permitido asegurar al conseller Castells que, con el nuevo modelo, Cataluña alcanza los mismos ingresos que si su relación con el Estado fuese "federal, como es el caso de los landers alemanes", reduciendo anualmente su déficit fiscal en cerca de dos puntos en función de la evolución de sus ingresos y gastos.

La proyección en base al índice de variación de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE) reportará a Cataluña 2.151 millones este mismo año, 2.692 millones en 2010, 3.196 millones en 2011 y 4.028 millones dentro de cuatro años.

En definitiva, y según las cifras del conseller, que cree que "lo más importante" es que Cataluña se sitúa en la posición relativa que le corresponde respecto al conjunto español, la aplicación del nuevo modelo aportará en 2012 unas ganancias a Cataluña de 3.687 millones en valor actual y de 4.028 millones de euros en valor corriente "en un escenario prudente de variación en los próximos años", ha dicho.

Esta última cifra supera incluso los 3.800 millones que exigió ERC para sumarse in extremis al pacto con el Gobierno que finalmente avaló el Govern de Cataluña, así como la cantidad reclamada por la Cámara de Comercio.

A pesar de la actual crisis económica, la cifra de 4.028 millones es considerada como "prudente" por parte del conseller porque se basa en un incremento anual del 3% del ITE, cuando se ha registrado un incremento del 9% anual entre 2002 y 2007.

En la proyección a la baja, sin contar con el crecimiento de la economía, la secuencia de ingresos sería la siguiente: 2.151 millones en 2009, 2.613 en 2010, 3.013 millones en 2011 y 3.687 millones en 2012.

El Departamento de Economía desglosa en tres bloques las ganancias derivadas del nuevo modelo: la aportación del Estado al sistema actual, el aumento de los tipos impositivos sobre tabaco e hidrocarburos y, en tercer lugar, los recursos procedentes de la mejora de la financiación de las competencias específicas de la Generalitat.

De esta forma, la proyección en base al ITE sería, en 2012, de 2.863 millones más gracias a los recursos derivados del cambio del modelo, 241 millones de los nuevos recursos tributarios y 583 millones más dedicados a financiar las competencias específicas.

En números totales, la Generalitat, según sus cálculos, acabará recibiendo en 2012 16.904 millones de euros, gracias a los 4.028 más derivados de la globalidad del nuevo modelo.

Estas cifras representan un 28% más de los recursos que actualmente proporciona el modelo vigente a la Generalitat y, en relación al conjunto de su presupuesto consolidado para el año 2009, este incremento sería del 10%.

Tal como ya se había explicado con anterioridad, Cataluña pasa ahora de estar en el 94% de la media española al 105,6 en 2012.

Hay que recordar que el gobierno catalán no aceptó el pasado mes de diciembre una propuesta del Gobierno central que suponía unas ganancias para Cataluña de 1.200 millones de euros el primer año y de 2.000 el tercero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]