Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, politica

Fundador del mayor partido de izquierda mexicano pide renuncia de dirigentes

EFE
Actualizado 16-07-2009 23:39 CET

México.-  La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda en México, debería renunciar a sus cargos tras el fracaso en las elecciones legislativas intermedias del pasado 5 de julio, afirmó hoy el líder moral y fundador de ese grupo político, Cuauhtémoc Cárdenas.

En una carta abierta dirigida a los militantes del PRD, el también hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) se muestra contrario a amnistiar a miembros del PRD que hicieron campaña a favor de otros grupos políticos en esos comicios.

Entre estos últimos se destaca el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien llegó incluso a apoyar en su publicidad y en mítines a aspirantes a diputados o alcaldes del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia.

Cárdenas dice estar "seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral" del PRD, que pasó de segunda fuerza política en la Cámara de los Diputados con 125 de los 500 escaños que hay, a tener unos 70 diputados, a la espera de que los resultados sean definitivos.

Para el político mexicano, en esta coyuntura no debe haber "una amnistía para que se mantengan como militantes" quienes contendieron en contra del partido y a favor de otros.

Recordó que la reunión celebrada en Morelia, capital del estado de Michoacán, tras los comicios, donde se hizo un "llamado abstracto a la unidad" de la agrupación, carece de sentido porque hay diferencias de fondo en cuanto a programas y principios de esta formación.

El PRD tal como está "es incapaz de dar viabilidad a su proyecto democrático y progresista de nación y, sobre todo, no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano", apunta Cárdenas.

El líder de la formación y ex aspirante presidencial hizo un llamado a una "seria reflexión autocrítica" y demandó la renuncia del Consejo Nacional perredista y de su presidente, Jesús Ortega.

"Estamos ante la última oportunidad para que no se pierda un instrumento que con el sacrificio y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres de todos los rincones de este país fue construido", agrega.

En respuesta a la carta de Cárdenas, Ortega reiteró hoy que no dejará la presidencia del PRD y aseguró que continúa trabajando por preservar la unidad del partido.

"No voy a renunciar porque estoy tratando de actuar con responsabilidad y eso implica que veamos soluciones en el conjunto del partido no unipersonales, aisladas", agregó.

Dijo respetar la posición de Cárdenas y admitió que se sentía algo presionado por la situación, pero decidido a superarla.

Ortega señaló, también, que no le interesa "entrar en una polémica ahora con el ingeniero Cárdenas a través de los medios de comunicación", sino revisar la situación en la Comisión Política del partido y analizar allí las opiniones del fundador del grupo político y otras.

"Es obvio que después de una elección que tuvo estos resultados malos para el partido es necesario hacer una reflexión interna, y en ese proceso estamos", indicó.

El cisma dentro del PRD se remonta a las pasadas presidenciales del 2 de julio de 2006, cuando López Obrador perdió por una exigua diferencia de 0,56 puntos porcentuales (unos 230.000 votos) frente al actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Un sector del PRD siguió una estrategia continuada de no reconocimiento de Calderón impulsada por López Obrador, mientras que otro, representada por Ortega, se mostró dialogante con el jefe del Ejecutivo y apostó por seguir haciendo política dentro de las instituciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]