Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Es mentira si no es verdad?

Por TXEMA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2009 19:18 CET

Las investigaciones sobre la autenticidad o la falsedad de la famosa fotografía de Robert Capa en la que un miliciano muere de un disparo surgen, cada cierto tiempo, para abrir un acalorado debate al respecto. Ahora, coincidiendo con una exposición en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en la que bajo el título 'Esto es la guerra' se muestra el trabajo de Capa y de su novia y también fotógrafa Gerda Taro durante la Guerra Civil española, El Periódico afirma que las imágenes de la exposición demuestran que la celebérrima instantánea es un montaje. Ya la hemos liado y no por primera vez. Porque el soldado ese (Federico Borrell García dicen que se llamaba) lleva mucho tiempo muriendo y sin morir, de modo que podría pasar para unos por un consumado actor y, para otros, por un desafortunado luchador. Si a alguien le interesa puede leerse Robert Capa In Love and War y ver cómo Robert Whelan probó que la foto era auténtica.

Robert Capa

Nos encontramos pues ante dos verdades absolutas. Y en un caso como éste sólo podemos concluir que una de las dos es falsa mientras que nos preguntamos qué importancia tiene que la foto de Capa sea de la muerte real del miliciano o, como asegura El Periódico, la de un colega al que hizo tirarse al suelo como si estuvieran jugando a indios y vaqueros lejos del frente de batalla. Supongamos que Paul McCartney se encontró los acordes de 'Yesterday' en el baño de su sofisticada novia de entonces, Jane Asher, o que el 'Jarrón con quince girasoles' de Van Gogh fue una broma de Gauguin imitando los cuadros de su amigo. ¿Cambiaría en algo la naturaleza de estas obras? ¿Enviarían sus autores a los infiernos del oprobio y el desprecio? No parece probable.

El debate sería, en todo caso, ético. Hay elementos que, suponiendo que la fotografía de Cerro Muriano fuera falsa, se habrían de tener en cuenta. Nos hallamos en los inicios del dúo Capa – Taro; la historia los separó dándole a él la fama cuando ella fue quien inventó al personaje, buscando a su novio húngaro un nombre con gancho, creando una personalidad falsa en la que ambos trabajaban bajo la misma marca. Sí, claro, todo es posible. Incluso que muchas de las imágenes atribuidas a Capa fueran de ella. A fin de cuentas los dos eran Robert Capa (la prematura muerte de Gerda truncó una bicefalia creativa que también hubiera dado mucho que hablar). También hemos de considerar el hecho de que Capa tomó partido por el bando republicano, que necesitaba dinero (eso le ocurrió siempre) o incluso echar mano de la imaginación de los editores. Si en la actualidad resulta difícil acertar con un pie de foto pongámonos en el papel de los responsables de la revista 'Vu' a los que llegaron los carretes.

'Muerte de un miliciano' no es la mejor foto de Capa, aunque sea una de las más conocidas. Nunca es el fotógrafo quien elige. Son algunas imágenes las que se abren paso hacia la fama por una extraña mezcla de oportunidad, difusión y gancho. Supongamos que fue un montaje. Eso, que acreditaría una deshonestidad momentánea del fotógrafo, no resta valor a la imagen. Muerto o no, el miliciano sigue siendo un símbolo de la muerte; de igual manera que 'El beso del Hôtel de Ville' de Doisneau lo es del amor, aunque fuera preparado, y 'Raising the Flag on Iwo Jima' de Rosental lo es del heroísmo, mostrando a soldados que recrean una escena que en realidad no protagonizaron ellos.

La biografía de Capa (sin olvidar que murió por la explosión de una mina) desmiente de una manera radical cualquier intento de montaje. De hecho, siempre estuvo metido en la primera línea del frente, cerca, encima, en el lugar donde la vida y la muerte se cruzan. Su trabajo es de sobra conocido y no cabe ahondar más en ese detalle. 'Muerte de un miliciano' forma parte de una historia, sea la que sea, en la que también podríamos indagar cuestionando el constante interés por determinar verdades y mentiras que van más allá de un negativo y un lugar. Puede que Federico Borrell no muriera ese día ni de ese modo. Pero lo que es seguro es que los cuerpos de otros que lo hicieron siguen desperdigados por cerros que a nadie importan. Y esa es la verdad de la foto de Capa. Aunque sea mentira.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]