Buenos Aires.- Dirigentes de la oposición argentina y de las patronales agrarias coincidieron hoy en reclamar al Gobierno de Cristina Fernández la modificación de las retenciones a la exportación de granos y la limitación de las facultades de la institución oficial que controla el comercio agropecuario.
Al término de la reunión, la diputada Margarita Stolbizer, del opositor Acuerdo Cívico y Social, explicó que la modificación de las retenciones es un tema prioritario y que se llegó "a un acuerdo de que deben ser segmentadas".
La llamada "Comisión de Enlace", que agrupa a las principales patronales agrarias del país, optó hoy por reunirse con dirigentes de la oposición para avanzar en la definición de una agenda de debate parlamentario y envió a cuadros de segunda línea al encuentro convocado en la Casa de Gobierno para negociar aspectos referidos a la exportación vacuna.
La reunión, a la que asistió, entre otros, el empresario Francisco De Narváez, ganador de los comicios legislativos de junio frente al ex presidente Néstor Kichner, concluyó con un reclamo común para modificar las retenciones a las exportaciones y restarle facultades a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Asimismo, oposición y patronales coincidieron en la necesidad de definir una agenda sobre los temas a debatir en el Congreso y apuntaron la conveniencia de adoptar una postura común ante los llamados "superpoderes" del Gobierno, que vencen el próximo 24 de agosto y permiten al Ejecutivo utilizar fondos públicos a discreción.
Al término de la reunión, la diputada Margarita Stolbizer, del opositor Acuerdo Cívico y Social, explicó que la modificación de las retenciones es un tema prioritario y que se llegó "a un acuerdo de que deben ser segmentadas".
El presidente de la patronal Coninagro, Carlos Gareto, agregó que otro de los temas prioritarios fue la necesidad de limitar las funciones del Oncca.
El líder de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, apuntó que las organizaciones agrarias ven "síntomas que preocupan un poco", y señaló que el Gobierno no les ha convocado aún a las negociaciones para la creación de un Consejo Económico y Social.
"Si bien reafirmamos nuestra vocación de debatir y resolver problemas, primero queremos ver de qué se trata el Consejo Económico y Social", señaló Buzzi.
El Gobierno inició esta semana informalmente contactos con organizaciones sindicales y empresarios para la creación de un Consejo Económico y Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.