Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banca, morosidad

La morosidad de las entidades financieras sigue creciendo, pero menos

Archivado en:
economía, finanzas, banca, morosidad
EFE
Actualizado 17-07-2009 14:48 CET

Madrid.-  Las entidades financieras que operan en España registraron una tasa de morosidad del 4,563 por ciento en mayo, que siguió creciendo con respecto a abril, aunque fue un incremento menos vigoroso que el que se produjo ese mes en comparación con el anterior.

De hecho, según los últimos datos del Banco de España, la tasa de mora del 4,563% alcanzada en mayo -inédita desde el mismo mes de 1996- supera en 0,143 puntos al 4,420% registrado en abril, que a su vez era un cuarto de punto más alta que la correspondiente a marzo, que se situó en el 4,171 por ciento.

En opinión de los expertos consultados por EFE, estas pequeñas desaceleraciones en los ritmos de crecimiento de la mora son una buena noticia e indican que estamos más cerca del "techo", aunque no significan, ni mucho menos, que este ratio vaya a bajar próximamente.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la morosidad podría alcanzar niveles cercanos al 6 por ciento a finales de este año, aunque su máximo llegará algo más tarde, en torno al verano de 2010, debido a que la gente no deja de pagar la hipoteca cuando se queda en el paro, sino cuando se le termina el subsidio por desempleo.

En el mismo sentido, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez señaló que, aunque la tasa de morosidad va a seguir creciendo en los próximos meses, lo va a hacer de manera menos acusada, aunque matizó que es muy complicado hacer previsiones porque las tendencias mes a mes "no son del todo claras".

"La caída de tipos y del euríbor está ayudando a controlar la morosidad, y en la medida en que esto se mantenga, los aumentos de mora no serán tan fuertes como los que hubo a principios de año", destacó.

Para la experta de Atlas Capital Susana Felpeto, la pequeña desaceleración del incremento de la mora es una buena noticia porque indica que estamos "más cerca del techo", aunque todavía queda recorrido y la tasa podría rondar el 5 por ciento al cierre de diciembre.

Lo que sí van a notar muy pronto en sus cuentas las entidades financieras españolas es la flexibilización decidida esta misma semana por el Banco de España de los criterios de aplicación de las provisiones que tienen que dotar para cubrir la morosidad de los créditos que conceden, las llamadas provisiones específicas.

Se trata, explicaron los expertos, de una medida "positiva", que se acerca a la realidad de la economía española y que contribuirá a reforzar la solvencia de las entidades financieras, que, en consecuencia, necesitarán menos ayudas públicas y podrán acceder más fácilmente a la financiación exteriores.

Volviendo al dato de morosidad de mayo, el "salto" es mucho mayor si nos fijamos en lo que ocurría en mayo de 2008, cuando el sistema soportaba una mora de "sólo" el 1,459 por ciento.

Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de mayo significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 81.700 millones de euros, frente a los 79.017 millones de abril, lo que implica un incremento de 2.683 millones, más suave que el "salto" de 4.313 millones de abril respecto a marzo.

Según la normativa española, las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago.

Las cajas de ahorros se mantuvieron en mayo, una vez más, como las entidades financieras con más morosidad, ya que alcanzaron una tasa del 5,207 por ciento (superior al 5,046 por ciento de abril) y una cartera dudosa de 46.095 millones de euros (44.616 millones) para un volumen crediticio total de 885.126 millones, poco más de 1.000 millones superior al de abril.

Los bancos cerraron el mes de mayo con una tasa de mora del 3,945 por ciento, también superior al 3,810 por ciento de abril, tras acumular un volumen absoluto de impagados de 31.929 millones, por encima de los 30.777 millones que tenían al cierre del mes anterior.

Estas entidades también vieron crecer su cartera crediticia total en comparación con el mes anterior, ya que ascendía a 809.255 millones de euros, 1.481 millones más que en abril.

Cerrando la lista, las cooperativas de crédito terminaban mayo con una tasa del 3,835 por ciento, por encima del 3,779 por ciento del mes anterior, resultante de una cartera dudosa de 3.676 millones de euros dentro de un volumen crediticio total de 95.841 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]