Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
calixto bieito

Calixto Bieito afirma que 'Carmen' es el "primer crimen de violencia de género puesto en escena"

Archivado en:
cultura, teatro, madrid
EFE
Actualizado 17-07-2009 16:40 CET

Madrid.-  Diez años después de que fuera estrenada en España, llega a San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la "Carmen" de Calixto Bieto, un transgresor montaje que traslada la acción a Ceuta y que pone de relieve que la muerte de esta mujer fronteriza fue "el primer crimen de violencia de género puesto en escena".

(EFE)

El director de escena Calixto Bieito, que hace diez años estrenó una "Carmen" ambientada en Ceuta en los años 70 que no había vuelto a representarse y recupera ahora para el Festival de Verano de los Teatros del Canal en su sede de San Lorenzo de El Escorial.

"Era mi segunda ópera. No conocía bien el género. Normalmente trabajo con mucha libertad, pero aquí hice lo que quise", ha explicado hoy el transgresor dramaturgo, autor de numerosas versiones vanguardistas de óperas clásicas.

Ha regresado a España para ultimar el montaje de esta popular ópera de George Bizet que estará entre el 24 y el 26 de julio en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, una de las sedes del Festival de Verano de los Teatros del Canal, con Adriana Mastrángelo en el papel de Carmen, Jorge de León en el de Don José y Alejandro Posada en la dirección de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en la primera inmersión en el género lírico de esta formación.

Bieito agradece que se recupere esta pieza que, tras su estreno en el Festival de Peralada en 1999 no había vuelto a España, aunque sí ha recorrido y sigue recorriendo Europa con una acogida "extraordinaria".

"No sé por qué no ha vuelto a España. Hay piezas que no he querido hacer aquí, como "Pasión", una zarzuela muy pequeña, porque nos cuesta mucho reírnos de nosotros mismos y ¿para qué la voy a traer, ¿para que me den?", ha explicado.

Pero no es el caso de esta "Carmen", en una versión para la que Bieito se ha basado más en la novela de Prosper Mérimée que en el libreto de la obra de Bizet. "Es una versión sin recitado", ha explicado el director, que, para llevarla a cabo quiso "descubrir el Sur", esa zona al límite de todas las cosas que la ópera clásica ubicaba en Sevilla.

"Hicimos un viaje en coche a Andalucía y vimos que ese no era el sur de esta obra. Decidimos seguir a Marruecos. No acababa de encontrar el espacio físico y metafórico hasta que, de regreso, antes de pasar la frontera de Ceuta, vi una explanada llena de Mercedes de segunda mano", un "mundo salvaje que contenía todo", desde "contrabando doméstico" de lavadoras o neveras, legionarios a gente que "quería escapar".

Su equipo empezó ahí a hacer fotos, unas imágenes que fueron requisadas por la Policía marroquí pero que quedaron en la "retina" del director, que las ha trasladado a su visión de "Carmen" en un escenario que incluye viejos Mercedes.

En su "Carmen" también ha querido alejarse de las visiones más habituales, que dan la sensación "de pobre Don José", cuando en realidad este personaje es "un hombre obsesionado por sus frustraciones, por su violencia mal canalizada" y que asesina a la cigarrera "porque creía que era suya".

"Es el primer crimen de violencia de género puesto en escena", ha asegurado.

Para Bieito "Carmen" es una ópera "de tema español" pero no española, por lo que ha renunciado a todo elemento de "faralaes".

"Es un montaje muy seco", que, además, realizó en una época en la que estaba muy influenciado por el cine neorrealista de películas como "Roma, cittá aperta", de Rossellini.

Algo que quizá ha inspirado la instalación de una cabina en el escenario: "por teléfono se habla más de amor que en persona", ha apuntado el director.

La "energía de los cantantes" es una parte importante de este montaje que sembró "muchos elementos" que han caracterizado la dramaturgia posterior de Bieito, quien asegura que con los años se ha vuelto "más radical en el pensamiento" y que si ahora tuviera que empezar de cero una versión de "Carmem" la ambientaría "en el metro de Moscú" o en un escenario del Este con un "cruce de ideologías fuertes".

Planes no le faltan a este revolucionario director que actualmente ensaya "Lulú" en Alemania y que tiene entre sus proyectos hacer "Parsifal", de Wagner, y "De la casa de los muertos", de Janacek y que en septiembre regresará a España para hacer su "Don Carlos" con el Centro Dramático Nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]