Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, iveco

Unos 300 manifestantes contra el tercer ERE de IVECO en Valladolid

EFE
Actualizado 17-07-2009 17:07 CET

Valladolid.-  Unos 300 trabajadores de la multinacional Iveco se han manifestado hoy por el centro de la capital vallisoletana para mostrar su rechazo al tercer expediente de regulación de empleo, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León la pasada semana y que afecta a unos mil empleados hasta 2010.

(EFE)

En la imagen, los trabajadores de IVECO en Valladolid protestando contra los anteriores ERE en mayo de este año. EFE/Archivo

Los manifestantes han partido de las instalaciones de la empresa, en las afueras de Valladolid, y han recorrido varias céntricas calles de la capital hasta llegar a la Consejería de Economía y Empleo, donde han expresado con gritos y petardos su disconformidad con las condiciones del ERE.

El representante de la sección de CC.OO. de Iveco, Juan Carlos Calvo, ha declarado a Efe que la Junta de Castilla y León autorizó un expediente cuando sabía del incumplimiento del acuerdo de los dos ERE anteriores y deja fuera a una parte de los trabajadores de la línea de ayuda.

UGT no ha secundado la manifestación debido a que ayer alcanzó un acuerdo con la empresa que modificó el ERE anteriormente aprobado por la Junta.

La discrepancia entre UGT y el resto de sindicatos del comité de empresa radica en que la retribución que recibirán los trabajadores cuando la factoría no esté activa será equivalente como mínimo al 82 por ciento del salario -según UGT-, mientras que Comisiones Obreras no cree que se vaya a alcanzar esta cuantía en algunos casos.

Con esta modificación del expediente, los afectados tendrán que dejar de trabajar 65 jornadas laborales de forma forzosa, como constaba en la iniciativa aprobada por la Junta, pero ya no percibirán únicamente el 70 por ciento de su salario, sino el 82 por ciento como mínimo, aunque podrá alcanzar el 88 por ciento al aplicar una serie de complementos.

Sin embargo, CC.OO. ha criticado que el 82 por ciento es una cifra "engañosa" debido a que tiene un carácter mensual y, por tanto, "al trabajar algo menos de las jornadas laborables, se superaría esa cantidad sin aportación alguna de la empresa".

Según esta organización, la aplicación del ERE pactada por UGT e IVECO supondrá un incumplimiento de la cláusula de garantía que figuraba en los dos expedientes anteriores, ya que "consumirá 115 días regulados y eso se traducirá en 160 días de desempleo en los que la empresa puede abonar sólo el 70 por ciento del salario".

Las cláusulas salariales del primer y segundo ERE garantizaban que los trabajadores que fueran al paro cobrarían el 90 por ciento de su sueldo, además de no perder las pagas extras y los complementos que les correspondieran, como la antigüedad.

En septiembre de 2008 se acordó el primer ERE en Iveco que afectó a la totalidad de la plantilla. Éste se puso en marcha en octubre y ha estado operativo hasta febrero de 2009, afectando a 50 días laborales.

El segundo se activó en febrero y concluirá en julio de este año. En este caso, la planta ha estado inactiva durante 65 jornadas laborales.

Ahora, la empresa quiere poner en marcha un tercero y prolongarlo hasta marzo de 2010, con 65 días laborales de paro.

Este expediente afecta a la totalidad de las plantas que la multinacional italiana perteneciente al grupo FIAT tiene en la actualidad en España: Madrid, Barcelona Valladolid, según fuentes sindicales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]