Brasilia.- El Gobierno de Brasil presentó hoy el calendario del proceso de licitación para el tren de alta velocidad que va a unir a Sao Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades del país, previsiblemente en 2014, antes del Mundial de fútbol.
El costo total de la obra ascenderá a 34.600 millones de reales (unos 17.946 millones de dólares) y comprenderá la construcción de 510,8 kilómetros de línea férrea entre Río y la ciudad de Campinas (Estado de Sao Paulo). EFE/Archivo
El pliego de la concesión de las obras será publicado hasta mediados de septiembre y las obras deberán comenzar al principio del segundo semestre de 2010, según los cálculos del Ministerio de Transportes.
El costo total de la obra ascenderá a 34.600 millones de reales (unos 17.946 millones de dólares) y comprenderá la construcción de 510,8 kilómetros de línea férrea entre Río y la ciudad de Campinas, que dista 98,5 kilómetros de Sao Paulo.
Además de estas tres estaciones, se construirán otras tres en los aeropuertos internacionales de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro) y en las ciudades intermedias de Sao José dos Campos y Volta Redonda.
También se abrirá la opción a la construcción de otras dos estaciones en el trayecto, que según el estudio presentado hoy, podrían ser ubicadas en Aparecida (Sao Paulo) y Resende (Río de Janeiro).
Este corredor aglutina el 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y el 33% del Producto Interior Bruto del país, según cálculos del Ministerio.
La velocidad máxima del ferrocarril será de 350 kilómetros por hora, lo que permitirá cubrir la distancia entre Río y Sao Paulo en un tiempo de 1 hora y 33 minutos, cuando el tren no realice paradas.
Está proyectada la perforación de 90,9 kilómetros de túneles (un 18% del total del trayecto) y la construcción de 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar los ríos y los grandes desniveles del relieve que presentan dos sierras que separan a las dos metrópolis.
En la Sierra de las Araras (Papagayos), cercana a Río, se tendrá que levantar una rampa para superar un desnivel de 450 metros de altura.
El director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres, Bernardo Figueiredo, presentó en Brasilia los estudios técnicos que le han servido al Gobierno de referencia para elaborar la propuesta, aunque señaló que los inversores podrán introducir modificaciones en sus propuestas.
Uno de los requisitos para elegir a la empresa ganadora del proyecto será la transferencia de tecnología a Brasil, proceso que será administrado por una compañía estatal que se creará a tal efecto en los próximos meses.
Otro de los criterios que determinarán la elección será la celeridad de las obras, ya que el Gobierno quiere que se concluyan "hasta mediados de 2014", justo antes del Mundial de fútbol que va a organizar Brasil, aseguró el Ministerio en un comunicado.
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