Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No Reply, el grupo español que conquistó a los guiris

  • No Reply es uno de esos grupos que, sin ser 'indie', conquista al público
  • El grupo existe desde 2002, pero no publicaron su primera maqueta hasta 2006
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2009 15:43 CET

BENICÀSSIM.-  Ni Fangoria, que coincidieron con unos Oasis totalmente triunfales, ni La Bien Querida, que sonó mucho más floja que en su reciente concierto en El Sol, ni We Are Standard, cuyo show fue vaciándose progresivamente. El grupo español que el público guiri de Benicàssim entendió mejor este jueves fue No Reply. ¿No sabes quiénes son No Reply? La verdad es que nadie los conocía. Bueno, casi nadie.

Cuando Benicàssim abandona el indie para dedicarse a otros géneros musicales, el público siempre lo recibe bien. Amy Winehouse triunfó con su concierto de soul de tintes ska, Yann Tiersen emocionó con un concierto posrock inspirado en el folclore francés... y anoche una banda de jazz y swing encandiló a los asistentes del FIB Heineken.

En cuanto entrabas al recinto hacia las ocho de la tarde, llamaba la atención la sección de vientos de la banda que tocaba al aire libre. La idea de acercarse y unirse a la masa que bailaba en plan ska era muy tentadora. Los nueve músicos encorbatados arrasaban. De repente sorprendía el anuncio de su vocalista: "Somos No Reply y venimos desde Madrid". No, no eran americanos ni británicos.

El grupo lleva funcionando desde 2002, aunque no publicaron su primera maqueta, 'Not On The Sunny Side', hasta 2006. Con la influencia de la "música negra en su mejor época" por bandera, tocaron en varias salas y festivales hasta que ganaron el primer premio del Concurso Villa de Madrid en 2007, y Universal se fijó en ellos y publicó su primer disco, 'Drunkology', en 2008. En él contaron con la colaboración de Miguel Malla de Mastretta o el pianista Federico Lechner. Once pistas de swing, entre las que se encuentra el single 'Bad Joke', que dicen estar también influidas por "el reggae, el ska, el latin o la fanfarria".

No Reply empezaron haciendo música más rock, para después ir añadiendo trompetas, trombón y saxos. Y la decisión no pudo ser más acertada. De ser una banda garajera más, como hay a porrillo en todas las universidades e institutos, pasaron a resultar diferentes y originales, por mucho que su propuesta no sea precisamente innovadora: su disco incluye hasta tres versiones, entre las que se encuentra 'Summertime', de George Gershwin.

No parece casualidad que No Reply haya fichado por Universal. La compañía está permanentemente empeñada en ofrecer productos comerciales con tintes alternativos como Zahara en lo nacional o Mika en lo internacional. No Reply no es el grupo tipo que actúa en el FIB, pero su sonido es infalible y entendible por españoles y extranjeros, alternativos y no alternativos, padres y abuelas. Y no porque canten en inglés, sino porque es difícil no caer rendido ante el encanto de sus ritmos swing y medio jamaicanos, aderezados también con una puesta en escena bastante teatral (la sección de viento no para de bailar y gesticular durante todo su show). Descalzos, borrachos y sobrios se entregaron anoche a su repertorio. Y ellos así lo percibieron y lo disfrutaron desde el minuto cero. Se notó.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]