Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Islamabad no termina de rematar la operación en el valle del Swat frente a la resistencia guerrillera

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 18-07-2009 11:27 CET

MADRID.-  A pesar de que el Gobierno paquistaní ha declarado que la gran ofensiva contra las milicias en el valle del Swat está llegando a su fin, la situación sobre el terreno --en particular, la incapacidad para detener a los comandantes de las milicias y a su cúpula ideológica-- dista del panorama triunfalista que describen las autoridades de Islamabad, también porque los combates entre tropas y guerrilleros parecen mantener una elevada intensidad y, finalmente, porque una eventual retirada de los milicianos no garantiza que éstos puedan contraatacar con renovada intensidad.

Reuters (EUROPA PRESS)

A pesar de que el Gobierno paquistaní ha declarado que la gran ofensiva contra las milicias en el valle del Swat está llegando a su fin, la situación sobre el terreno --en particular, la incapacidad para detener a los comandantes de las milicias y a su cúpula ideológica-- dista del panorama triunfalista que describen las autoridades de Islamabad, también porque los combates entre tropas y guerrilleros parecen mantener una elevada intensidad y, finalmente, porque una eventual retirada de los milicianos no garantiza que éstos puedan contraatacar con renovada intensidad.

Y mientras, casi tres millones de refugiados tras los combates preparan su regreso al hogar, inseguros de la garantía que les ha proporcionado Islamabad, que se ha comprometido a reasentar a todos los desplazados en un espacio de tiempo no superior a los 40 días, una promesa bastante difícil de cumplir, habida cuenta de la conocida lentitud de la burocracia paquistaní.

LA OPERACIÓN

La ofensiva de Pakistán en el valle de Swat responde en parte a las exigencias realizadas desde Estados Unidos, quien desde el inicio de la campaña en Afganistán ha pedido a Islamabad que se aplique intensamente contra las milicias talibán que operan en la frontera con Afganistán. Islamabad estuvo, según el Ejército estadounidense, "contemporizando" durante largo tiempo hasta que la administración Obama decidió acelerar el proceso, con la entrega de 1.500 millones de dólares --propuestos en abril, aprobados hace una semana-- en concepto de ayuda económica.

La operación dió comienzo en abril con el despliegue de 40.000 soldados en el valle. Dos meses y medio después, más de 1.000 milicianos y un centenar de soldados han fallecido en los enfrentamientos. Con la victoria y recuperación del bastión protalibán de Mingora, el Gobierno de Islamabad entraba en un estado de justificada euforia que les llevó a anunciar el más que presumible éxito del ataque, que tenía como objetivo último la muerte o captura de los líderes talibán paquistaníes. A día de hoy, sin embargo, todos ellos siguen en libertad.

Entre ellos destaca el clérigo Sufi Mohammed, defensor a ultranza de la ley islámica, sigue libre. Su yerno, el también clérigo Maulana Fazlulá, director de logística de los guerrilleros, se encuentra a la huida. Y el gran líder talibán paquistaní, Baitulá Meshud, sigue ilocalizable. "Todos ellos dirigen a sus hombres desde varios lugares distintos. Por eso tenemos que capturar a sus líderes", explica el analista Talat Masood, general retirado del Ejército paquistaní. "Éste es el quid de la cuestión, porque las milicias siempre terminan reagrupándose en torno a esta gente y vuelven a contraatacar, cada vez con más apoyo exterior".

Ciertamente, esta es la tercera ofensiva militar contra Fazlulá desde noviembre de 2007. En las dos ocasiones previas, los milicianos fueron expulsados a las montañas, donde esperaron resguardados hasta que se declaró un alto el fuego, inmediatamente tras el cual regresaron con más efectivos, reiniciando los combates. En esta ocasión, el Gobierno paquistaní se ha comprometido a perseguirles incluso hasta los refugios, redoblando la dificultad que presenta la operación.

"Por favor, tengan en cuenta que estamos en una zona donde el Gobierno carece total y absolutamente de autoridad", se justificaba el portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas. "Las operaciones en esa región son dolorosamente lentas. Lo son por culpa del terreno, por culpa de la falta de apoyo, por culpa de la falta de información".

A día de hoy, mientras la primera remesa de refugiados está a punto de completar su regreso, la intensidad de los combates se mantiene en algunos puntos de Swat y Buner. Los desplazados son conscientes de que esta ofensiva militar ha sido la más importante y la más eficaz de los últimos años, pero si hay una certeza que todos comparten es que el Ejército no ha logrado amedrentar a las milicias hasta un punto en el que depongan las armas o se escondan para siempre en las cuevas de las montañosas regiones adyacentes.

DIFÍCIL REGRESO

La victoria lleva consigo un alto precio para la población civil, en parte porque el Ejército paquistaní emplea tácticas bélicas convencionales: primero bombardea la zona, después interviene a pie. Esta táctica "devasta ciudades, mata a civiles, aniquila la propiedad privada y elimina la escasa infraestructura que quedaba en la zona", según el experto Claude Rakisits del grupo de análisis Geopolitical Assessments en un articulo para el diario 'The Australian'.

Este es el escenario al que tendrán que regresar los desplazados. Gente como Jahanzeb, que ya se encuentra de camino a su hogar en Matta, la base de operaciones desde donde Fazlulá proclamaba sus discursos radiofónicos para alimentar la moral de sus guerrilleros. "Tengo unas ganas enormes de regresar a casa, pero sé que el Mulá de la Radio (Fazlulá) y sus talibán siguen en las colinas, y mientras permanezcan allí nuestros problemas no terminarán jamás".

De igual modo, algunos de los desplazados se quejan de que no han recibido los 300 dólares prometidos por el Gobierno para facilitar su regreso. Otros denuncian que están siendo expulsados de los campos de refugiados por el pésimo estado en el que se encuentran estas instalaciones. "Si las autoridades no son capaces de gestionar un campo de refugiados, ¿qué nos espera cuando lleguemos a casa?", lamenta Rashid Khan en declaraciones a 'Newsweek'.

Los 300 dólares son insuficientes. "¿Qué diablos se esperan que haga con este dinero cuando yo antes llevaba un mercadillo?", se queja Shah al 'Huffington Post'. La distribución de alimentos entre los refugiados es irregular y, sin intermediarios de fiar, lentísima y desorganizada. La temperatura es de casi 50 grados y no tienen electricidad. La mayoría de sus hogares han sido saqueados primero, quemados hasta los cimientos después.

Y las milicias siguen ahí, escondidas. Y lo que es peor, se espera aún más del Ejército paquistaní. Estados Unidos quiere que Islamabad ataque de una vez por todas el sitio clave: Waziristán del Sur, punto de encuentro de las milicias paquistaníes y de los talibán afganos. "Y ahí", explica Rakisits, "no hay grandes ciudades, no hay grandes asentamientos. Todo es terreno montañoso de empinadas laderas y profundas gargantes, es terreno insurgente. Es el hogar de los talibán, donde cuentan además con un importante respaldo popular".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]