Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estudios gallegos

La profesora March considera que "la normalización limita la lengua gallega"

EFE
Actualizado 18-07-2009 13:12 CET

Santiago de Compostela.-  La profesora estadounidense Kathleen March de la Universidad de Maine criticó en declaraciones a Efe la rigidez normativa del lenguaje gallego al observar que "la normalización limita la lengua", y abogó por un mayor acercamiento al portugués para evitar ser un "dialecto".

(EFE)

Retrato del escritor y académico gallego Ramón Otero Pedrayo. EFE/Archivo

"No está en mi ánimo ofender a nadie, pero si no hay libertad con la lengua, a veces la oficialización y la normalización limitan el desarrollo de la lengua", comentó a Efe March, una de las expertas que participa en Compostela en un congreso organizado por la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (Aieg), que reúne a unos doscientos académicos de nueve países.

El congreso, que se prolongará hasta el viernes, agrupa a especialistas en temas gallegos de universidades del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Portugal, Brasil y Estados Unidos, además de otras comunidades autónomas españolas.

March señaló que algunos expertos consideran que el fenómeno normativo es inherente a todas las lenguas, pero "mi opinión es que debe haber más libertad de expresión" en la utilización de la lengua.

La académica observó que "la Xeración Nós usaba el gallego que sabía. Puede resultar anacrónico, pero es una observación estrictamente lingüística", dijo.

En ese sentido, abogó por "mayor libertad de expresión y menos peleas entre diferentes grupos gallego-hablantes" sobre las normas que deben prevalecer.

"Hay una mentalidad de algunas personas de limitar, proteger y hacer del gallego algo mas rígido", criticó la académica, que recordó que el lenguaje necesita "ser viva".

Señaló que escritores como Ramón Otero Pedrayo, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, Manuel Antonio, Amado Carballo, Luís Amado Carballo o Eduardo Modesto Blanco Amor mostraron en la literatura gallega la riqueza del lenguaje en sus expresiones.

"Algunos tuvieron un contacto con la tierra que pudo redundar en morriña y nostalgia, pero tenían un contacto vivo con una lengua rica en metáforas y expresiones", dijo.

En ese sentido, observó que, a diferencia de otras épocas pasadas, "ahora no se permite hablar o escribir de ciertas maneras, lo que supone una limitación".

Así, consideró que debería haber mayor flexibilidad y dejar de lado aspectos excesivamente rigurosos como "los debates sobre la utilización de la b o la v o los acentos", que contribuyen a entorpecer y frenar a quienes tratan de aprender esa lengua.

March también preconizó favorecer una incremento de la calidad del lenguaje, de un "gallego bueno y no un castrapo", y enfatizó: "Pese a ser extranjera, yo lo detecto en la televisión y en las cuestiones oficiales".

La académica estadounidense, que se dedica desde hace treinta años al estudio de lenguas ibéricas, lamentó el "rechazo del portugués por parte de muchos gallegos, e incluso de muchas instituciones oficiales".

Observó que ella comenzó a aprender gallego después de aprender portugués y apostilló que para Galicia sería "preferible la preferencia al contacto con el portugués que con el castellano", desde un punto de vista lingüístico, ya que advirtió que corre el riesgo de "convertirse en un dialecto".

March, profesora de castellano en la Universidad de Maine y especialista también en lengua portuguesa, se declaró "pesimista" sobre el futuro de la lengua gallega frente a "los medios de comunicación, la globalización y la modernización, que la están estropeando".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]