Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival almagro

Denis Rafter afirma "la relación con el público me impulsa a seguir trabajando"

EFE
Actualizado 19-07-2009 12:00 CET

Almagro (Ciudad Real).-  El actor y director de escena Denis Rafter dice que "sentir y hacer sentir" le impulsó a convertirse en un hombre de teatro, ya sea trabajando "como actor o como director", y que "la relación con el público" le impulsa a continuar trabajando "y ofreciendo al público esos sentimientos".

(EFE)

El actor y director del escena Denis Rafter, quien imparte una clase magistral sobre Hamlet en el Festival de Almagro, confiesa, durante una entrevista con Efe en la que confiesa que "sentir y hacer sentir" es lo que le impulsó a convertirse en un hombre de teatro, ya sea trabajando "como actor o como director".

Lo expresa así en una entrevista con Efe en Almagro, en cuyo Festival Internacional de Teatro Clásico tiene una doble presencia, pues imparte una clase magistral sobre Hamlet este fin de semana y el lunes ofrecerá un espectáculo de tradición oral titulado "Cuentos de una noche de verano".

Nacido en Dublín en 1942, Rafter confiesa que le da "mucho placer escuchar al público reír o sentir, incluso llorar en el sentido positivo" y que por ello sigue trabajando, con Shakespeare, Calderón o autores contemporáneos.

Aclara que, a pesar de ser un experto en Shakespeare, está abierto a cualquier tipo de autor o propuesta escénica.

Acaba de estrenar una nueva obra, "Goya y la extraña familia", donde seis actores manipulan muñecas; "también soy titiritero", explica.

No obstante, Rafter asegura que el trabajo como actor es el más satisfactorio, ya que "es el actor quien está al pie del cañón".

Para Rafter, el actor "es un torero que tiene que superar sus miedos, mantener el coraje y la disciplina y, al tiempo, descubrirse, mostrar las emociones y su propia alma".

"De verdad, cinco minutos antes de subir al escenario, aún sigo preguntándome por qué soy tan tonto de pensar, otra vez, que puedo salir a divertir a tantas personas", afirma Rafter.

Reside en España desde hace más de cuarenta años y al estudiar los diferentes Hamlet que se habían representado comprobó "los grandes cambios del teatro en este país" durante cuatrocientos años.

En opinión de Rafter, España cuenta con "actores, actrices y directores que son profesionales de primera categoría" y en las últimas décadas hay "mucha más oferta, muchas más compañías que salen de gira y mucho interés por parte de los jóvenes", y además "un perfil, una imagen internacional".

"A veces -añade-, la televisión es un animal que come mucho talento".

"Muchos actores de televisión tienen su corazón en el teatro" pero en la tele "se gana más dinero y la imagen es mucho más fuerte", lamenta Rafter.

Sobre su clase magistral en Almagro, Rafter explica que es un acercamiento a los "los soliloquios de Hamlet".

El objetivo es que el actor pueda entender lo que siente Hamlet y "no es tan sencillo" porque los soliloquios tienen "un gran contenido poético y mucha pasión".

Sobre el espectáculo del lunes en el Patio Wessel, indica que el protagonista es el 'seanachí', "que viene de la costumbre celta del bardo, del músico cantante que va de castillo en castillo contando historias, muchas inspiradas en cuentos griegos pero contadas de una manera muy irlandesa".

A las historias que aprendió Rafter en Irlanda se suman cuentos de todo el mundo, "como un cuento de China muy interesante"; asimismo, "anécdotas" experimentadas en España, como errores con el idioma o el acento.

Shakespeare y Lope de Vega son, según Rafter, "difíciles de comparar"; el primero "llegó en el momento justo, cuando se necesitaba" y reflejó "los miedos espirituales", mientras el segundo -de quien el Festival celebra los 400 años de la publicación de su "Arte de hacer comedia"- "era mejor observador".

"Una pena que (Lope) no viviera en Inglaterra para que se hubieran conocido".

"A mí, personalmente, me encantaría asistir a una conversación entre Lope, Shakespeare y Oscar Wilde", imagina Rafter.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]