Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Spanair prevé cerrar el año con 6 ó 7 millones de pasajeros, hasta un 40% menos que en 2008

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 19-07-2009 13:43 CET

BARCELONA.-  El presidente de Spanair, Ferran Soriano, prevé que la aerolínea pueda cerrar el año con seis o siete millones de pasajeros, frente a los 10 millones que alcanzó en el ejercicio 2008, lo que puede suponer una caída de un 40% ó un 30%, respectivamente, según indicó en una entrevista a Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, prevé que la aerolínea pueda cerrar el año con seis o siete millones de pasajeros, frente a los 10 millones que alcanzó en el ejercicio 2008, lo que puede suponer una caída de un 40% ó un 30%, respectivamente, según indicó en una entrevista a Europa Press.

Soriano explicó que las razones de este descenso se atribuyen a la caída del tráfico aéreo y a la menor capacidad de la compañía, que ha reducido un 25% el número de aviones antes del cambio de accionariado, pasando de 63 a 45 aparatos.

Soriano indicó que es difícil hacer previsiones por la "incertidumbre" del sector, en un momento en el que las compañías están bajando el número de viajeros. En las últimas semanas, las ventas se han recuperado hasta situarse un 7% por debajo de hace un año, lo que Soriano atribuyó al "relanzamiento comercial" de la compañía. En cambio, se prevé que la temporada de invierno sea "igual de mala" que la de invierno del año pasado.

En este sentido, destacó que Spanair se recupera en número de pasajeros, pero no en valor, porque los precios de los billetes de avión han bajado. "El mensaje no es totalmente optimista, pero hemos visto brotes verdes", apuntó.

Spanair mantiene su estrategia de reducir costes, mediante la renegociación de contratos de proveedores y la optimización de las rutas. Tendrá pérdidas en 2009, pero trabaja en poner las bases financieras para mantenerse en 2010 y obtener beneficios en 2011.

RUTAS INTERNACIONALES DESDE EL PRAT.

Por otro lado, Spanair finaliza entre verano de 2009 y verano de 2010 el contrato de 'leasing' de 14 aviones McDonnell Douglas, de los que 13 serán sustituidos por Airbus, lo que también permitirá ahorrar combustible.

El plan de rutas incluye nuevas frecuencias desde Barcelona-El Prat a Europa y Norte de África en 2010, mientras que los vuelos intercontinentales, sobre todo a América Latina, se dejan para 2011 y 2012.

Los vuelos compartidos con Air Europa, dijo, no responden a ninguna estrategia comercial contra nadie, en alusión a las competidoras Iberia y Vueling, sino que son "producto de la racionalidad". "En estos momentos en que la demanda de vuelos ha caído significativamente, sobran vuelos", agregó.

Sobre la competencia del AVE y el Puente Aéreo, señaló que el tren se ha hecho con cerca del 50% de los viajes entre Madrid y Barcelona, pero en el último mes se han remontado las ventas de los aviones, debido al descenso de precios. Se comercializan más billetes de retorno, en los dos recorridos. Por la mañana parece más "cómodo" viajar en tren y por la tarde es más "rápido" el avión.

Preguntado sobre propuestas polémicas de Ryanair, como que los pasajeros viajen de pie, consideró que se trata de una broma, una forma fácil de hacer publicidad para que los periódicos lo publiquen. Aseguró que "eso es lo que no va a pasar en Spanair" y apostó por ofrecer la máxima calidad al precio justo. "Medidas de ahorro de coste que supongan menos calidad de servicio, no las vamos a tener", añadió.

En cuanto al conflicto laboral de la empresa de servicios aeroportuarios de tierra Newco, que lleva meses pagando con retraso a sus trabajadores, Soriano destacó que hay otras compañías con licencia de 'handling' en El Prat.

En este sentido, el presidente de Spanair abogó por continuar con Newco como proveedor, pero indicó que si el fallo del servicio afecta a Spanair hay "soluciones alternativas". Por su parte, el sindicato CGT de Newco amenazó con huelgas el 1 y 2 de cada mes a partir de agosto en la nueva terminal T1 de El Prat si volvían a retrasarse los salarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]