Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El surrealismo que vino de Albacete

  • Este año se celebra el 20 aniversario del estreno de 'Amanece, que no es poco'
  • La película, que en su estreno no gustó y hoy es de culto, se rodó en Ayna, Molinicos y Liétor
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 21-07-2009 16:46 CET

Serán sus ganas de no etiquetarse o de quitarse importancia. O también puede ser, no lo descartéis, que quiera negar la mayor aferrándose a lo inesperado, provocando. José Luis Cuerda puede jugar contigo con su afilada lengua cargada de dobles sentidos. Debe de ser difícil, hasta para sus más allegados, saber cuándo bromea y cuándo va en serio.

José Luis Cuerda, a la derecha del todo, presentando el concurso 'Amanece, que no es corto'.

Dueño de gran retranca, no tiene inconvenientes a la hora de definirse como un "gordo cebado a conciencia", por eso no tiro la toalla cuando le pregunto por el surrealismo de 'Amanece, que no es poco', que este año celebra su 20º aniversario, y me contesta que no cree que sea surrealista. "Surrealista es algo que sale sin pensar. No es el caso de esta película, porque tuve que buscar y dirigir a los actores, y además pasaron meses desde que escribí el guión hasta que lo rodé. Eso no es surrealismo, al menos no en el sentido académico de la palabra". Si os fiáis de mi primera impresión os diré que Cuerda chorrea modestia. Algo muy parecido me habría respondido, creo, si le hubiera agasajado con un: "Qué ojos tan azules tiene tu película", o quizá un "Qué piernas tan largas". Es como el que se dice hormiga cuando en realidad es cigarra.

Eludiendo a Breton

Académicamente, surrealismo es un "Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional". Y 'Amanece...' —todos los que la hayáis visto lo habréis comprobado y los que no, no sé muy bien a qué estáis esperando— no tiene razón y es acusadamente imaginaria debido a su superación de la realidad.

Atendiendo al resultado que nos arroja ese arma de destrucción masiva del intelecto (pero gran barómetro universal) que es Google al hacer una búsqueda cruzada de "Amanece que no es poco" y "surrealismo", tenemos 10.700 coincidencias. Ésa es la prueba 'A'. La 'B' la anuncia el director Eduardo Chapero Jackson, ex colaborador de Cuerda, que se embelesa refiriéndose a "su metafísica humanista" y a "su surrealismo rural". Para acabar, esto es la prueba 'C' de nuestra tesis, no es nada infrecuente ver a 'Amanece...' como cumbre del género surrealista junto con otra película también protagonizada por Luis Ciges, 'El milagro de P. Tinto'.

Uff, es agotador intentar rebatir a este Cuerda, dos párrafos y medio nada menos. El director de 'La lengua de las mariposas', nacido hace 62 años en la capital albaceteña, es algo así como un hijo predilecto de la región, más o menos el mismo cargo que ostentan los chanantes Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas, grandes fans de la comedia protagonizada por Antonio Resines, Quique San Francisco o 'Saza', entre otros. "Nos encanta 'Amanece, que no es poco'" —nos cuenta Cimas—, "tanto ella como 'El bosque animado', 'Así en el cielo como en la tierra' o 'Total' son referencias fundamentales para nosotros. Todas son películas de puro ingenio y cuentan con escenas de ésas que aún te vienen a la cabeza y te mueres de la risa".

"De 'Little Britain' a mi tío Pepe"

Raúl Cimas: albaceteño, chanante y admirador de Cuerda

No sabe si el humor que cultiva con sus televisivos compañeros tiene algo que ver con una particular impronta que deja la región en el ADN de sus oriundos. "Puede ser, aunque no descartes que nosotros apelemos al surrealismo por el propio Cuerda, entre otros. Desde luego yo, cuando vi sus películas, pensé: "Me encantaría hacer algo así...". Pero no sólo beben de él. También dice recurrir en sus sketches a un "batiburrillo de influencias que abarcan desde 'Little Britain' a Jardiel Poncela, pasando por Woody Allen, John Cleese o mi tío Pepe".

Tampoco Cuerda tiene la respuesta. Él, que a su vez reconoce que los chanantes le hacen "mucha gracia" las veces que les ha visto (una de las más destacadas, en la última gala de los Goya, en la que él estaba 15 veces nominado por 'Los girasoles ciegos' y la dirección corrió a cargo de Joaquín Reyes), tiene más veteranos referentes. "Soy absolutamente deudor de Luis García Berlanga (de quien dice que dirigió la mejor película —'Plácido'— de la historia del cine mundial junto con 'El apartamento'), Rafael Azcona, Marco Ferreti y Fernando Fernán Gómez".

Cínico por herencia de Berlanga

"Puestos a rodar en un medio rural con personajes que son el arquetipo de la región, yo ya no puedo hacer películas inocentes. He visto las de todos mis maestros y eso me incapacita. Lo quiera o no, estoy opinando de ese cine cuando hago una película como ésta. Eso es lo que hace que los personajes duden de su identidad y quieran cambiarla o que las personas muy enraizadas en su tierra lo estén realmente. Con ello estoy evidenciando sin parar que lo que se está viendo es una película, y que viene detrás de otras que trataron semejantes asuntos con las perspectivas que tenían sus directores y guionistas", ahonda Cuerda.

Es difícil ver el cuadro entero desde dentro. Intuyen uno y otro de dónde vienen y qué refleja su arte, pero nos hemos buscado a un observador externo, paisano, familiarizado con todos los elementos de la ecuación, para que evalúe y condense. Jesús Antonio López, director de la Filmoteca de Albacete, no cree que el humor de la provincia sea especial por nada en particular, sino que ha adquirido cierta etiqueta últimamente a partir de los chanantes. En su opinión, el guión de 'Amanece, que no es poco' "recoge más 'el inteleto de Cuerda' que un sentido del humor propio de la zona, pese a que utilice frases originales de aquí". Y subraya: "Es un humor completamente distinto del de Reyes, Cimas, Sevilla y compañía, que es también de culto, aunque más joven. Puede que a ambos les tilden de surrealistas (a pesar de que, él lo sabe, a Cuerda le guste más el término 'surruralista'), pero normalmente interesan a franjas de edad distintas que quizá se solapen en una generación muy concreta".

Todos filósofos en 'Amanece, que no es poco'

Amanece, que no es corto

Después de todo esto, lo único que queda claro es que, tanto el veterano director como los jóvenes humoristas, ondean orgullosos la bandera de Albacete desatando carcajadas (Cuerda cada vez menos: "Estoy casi siempre indignado y ya no me salen película de ese tipo). Son talentos extraídos de lo más hondo de La Mancha del mismo modo que pueden tener sus émulos caso de que la iniciativa (a escala nacional) recién propuesta por la Consejería de Cultura de la región llegue a buen puerto. Se trata de presentar el guión de un corto localizado en los pueblos donde se rodó originalmente la película antes del próximo 20 de agosto. Los dos ganadores serán rodados y posproducidos con el dinero del premio y, de entre ellos, el mejor será promocionado en festivales nacionales e internacionales. "Amanece, que no es... corto" es el nombre del certamen. ¿Pilláis el juego de palabras?


Para saber más:

Toda la información sobre el concurso de cortos

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]