San Lorenzo de El Escorial.- El delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha afirmado hoy que la recesión está cambiando los hábitos de los conductores madrileños, ya que, según el Barómetro Municipal de Consumo, el 28,3 por ciento de los residentes en la capital utiliza menos el coche.
En la imagen, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. EFE/Archivo
Calvo se ha pronunciado así en la inauguración del curso de verano de El Escorial "La movilidad en tiempos de crisis", donde ha señalado que la movilidad urbana se enfrenta a desafíos como la reducción de contaminantes, la disminución de las congestiones de tráfico y el impulso del transporte público.
El Barómetro Municipal también indica que el porcentaje de residentes en Madrid que está dejando de lado el uso del coche, se eleva al 38 por ciento cuando se trata de hogares de tres o más adultos con menores.
A juicio de Pedro Calvo, la crisis ofrece oportunidades para provocar los cambios que necesita la movilidad de la capital madrileña, ya que, según el último Informe del Estado de la Movilidad de Madrid, el coste de utilización de vehículo privado es una media de 3,4 veces más caro que el transporte público, lo que supone 130 euros más al mes.
Otros nuevo hábitos que se están imponiendo, según ha dicho Calvo, son la reducción de hasta un 15 por ciento de consumo de carburante, gracias a una conducción más eficiente, y el uso de la bicicleta, "un hábito que genera beneficios para el bolsillo y para la salud".
Para la industria de la automoción, la actual coyuntura económica puede ser el impulso para "explorar" nuevas opciones, como los vehículos eléctricos, que son "más verdes", es decir, más eficientes y menos contaminantes.
Para alcanzar este objetivo, Calvo ha destacado que el papel de la administración puede ser muy relevante y ha explicado que en 2008 el único segmento que incrementó su cifra de matriculaciones fue el de menos de 120 gramos de CO2, mientras que el segmento más contaminante, con más de 200 gramos de CO2, cayó un 55 por ciento.
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