Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tranvia zaragoza

Belloch considera histórica la constitución de la sociedad que gestionará el tranvía

EFE
Actualizado 20-07-2009 14:41 CET

Zaragoza.-  El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que la firma de la constitución de la sociedad mixta que gestionará el tranvía es un acontecimiento "histórico" para la ciudad, unas obras que comenzarán el 21 de septiembre en la entrada a la ciudad y de manera simultánea en varios tramos.

(EFE)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante un acto. EFE/Archivo

Belloch ha suscrito hoy con el presidente de la sociedad TRAZA (Tranvía Zaragoza), Luis Terradillos, la constitución de la sociedad de economía mixta que gestionará la construcción y explotación de la línea 1, entre Valdespartera y Parque Goya, cuyo primer tramo entre Valdespartera y plaza Basilio Paraíso estará finalizado en el primer semestre de 2011 para comenzar las pruebas.

Esta primera fase, con una duración prevista de 12 meses, comenzará el 18 de agosto, con tareas previas de acondicionamiento que no afectarán ni al tráfico ni a los peatones, mientras que el 21 de septiembre, se cortará el tráfico en la entrada a Zaragoza, en Vía Ibérica, y se iniciarán obras en Gran Vía y la calle Fernando el Católico, y Valdespartera, con las consiguientes afecciones.

En Gran Vía y Fernando el Católico, que se cortará un mes después de los tres primeros tramos, se verán afectadas diez líneas de autobuses, con entre 70 y 80 vehículos, en los que viajan y alrededor de 50.000 personas cada día.

Son unas vías con mucha circulación, alrededor de 15.000 a 20.000 coches diarios, y en las que el tráfico se irán desviando poco a poco, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El alcalde, tras pedir disculpas previas a los vecinos afectados, ha subrayado que el tranvía, además de ser un medio de comunicación más rápido y sostenible, transformara a su paso el conjunto de la ciudad.

Para la construcción de este transporte de alta capacidad, se ha elegido la gestión indirecta por medio de una sociedad de economía mixta, que tiene una participación privada del 80 por ciento, del Consorcio TRAZA (FCC, Acciona, CAG, Tuzsa, Ibercaja y Concessia, mientras que el 20 por ciento restante se divide entre el Ayuntamiento zaragozano y el Gobierno de Aragón.

Según Belloch, el objetivo es lograr un modelo de transporte con menos vehículos privados y con tranvías, autobuses, bicicletas y taxis, que garantizará una ciudad de mayor calidad y menos emisiones contaminantes.

Las obras generarán molestias a los vecinos, que se paliarán en todo lo posible, y que valdrán la pena porque se tendrá una ciudad mucho mejor, ha señalado el alcalde, quien se ha referido a las posibles afecciones a los comerciantes para decir que, una vez esté la línea en marcha, la visita a los comercios podrá crecer alrededor de un 30 por ciento, según otras experiencias españolas y europeas.

También ha informado de que se crearán entre 400 y 500 puestos de trabajo durante la fase de ejecución, mientras que su explotación dará empleo a 300 personas.

Por su parte, el presidente de TRAZA, Luis Terradillos, ha agradecido la confianza puesta en este consorcio para abordar la obra del nuevo tranvía, en el que van a poner toda su ilusión y máxima voluntad, mientras que el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha afirmado que es una "pieza clave" en la movilidad y muy importante para Zaragoza y para Aragón.

La consejera de Servicios Públicos ha señalado que hoy es un día importante porque "por fin nos ponemos manos a la obra" y ha afirmado que el tranvía es silencioso, ecológico, seguro, de fácil acceso, entre otras ventajas, y experimentará un "cambio profundo" en las calles, además de potenciar el comercio y favorecer el transporte público.

Es en definitiva "una apuesta decidida por una ciudad más amable, más sostenible y con menos humos y ruido" y una "pieza clave" en la Zaragoza "que todos hemos soñado, ha agregado.

Para minimizar las afecciones para los vecinos mientras duren las obras, Dueso ha asegurado que no escatimarán esfuerzos y que para ello el proyecto lleva asociado un plan de obras y otro de tráfico.

Un proyecto el del tranvía que, tras los últimos ajustes de la oferta, asciende a 355 millones de euros y que consistirá en colocar las vías, quitar tuberías y canalizaciones y remodelar todas las zonas por las que pase.

En el primer semestre de 2011 se acometerá la fase final de obras y se comenzarán las pruebas de operación del sistema y su puesta en marcha.

Los primeros tranvías llegarán en otoño de 2010 para los que se construirán unas cocheras, en Valdespartera, a partir de octubre o primeros de noviembre de este años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]