Vigo.- La conselleira de Mar, Rosa Quinta, ha acusado hoy al gobierno Bipartito de la Xunta de haber desatendido las demandas del personal de guardacostas, en concreto de mecánicos y patrones de lancha, provocando una desestructuración del servicio, lo que repercutió negativamente en la lucha contra el furtivismo.
Quintana se desplazó hoy a Vigo para visitar el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), y posteriormente visitó la base de guardacostas de esta ciudad.
En declaraciones a los medios la titular de la Consellería do Mar aseguró que en los últimos cuatro años este servicio estuvo prácticamente paralizado, ya que no se daba respuesta a las demandas de mecánicos y patrones de lanchas, que reclamaban mejoras profesionales.
Esa falta de respuesta a las demandas de los trabajadores provocó, en su opinión, que se relajase la actividad y que las embarcaciones no trabajaran como era necesario, lo que se tradujo en un incremento del furtivismo en el sector marisquero.
Ante esta situación anunció Rosa Quintana que el nuevo Gobierno gallego analizará la situación, para introducir en la normativa algún punto que regularice la progresión en las carreras administrativas de mecánicos y patrones. El objetivo no es otro que adaptar la Ley de Guardacostas a las necesidades reales de la plantilla, aseguró.
Pese a todo la titular de la Consellería do Mar reconoce que Galicia es la comunidad autónoma con más medios humanos y materiales en este servicio, ya que cuenta con 145 trabajadores y una notable dotación de lanchas de todo tipo, tanto destinadas a la lucha contra la contaminación como a la realización de intervenciones en las rías para evitar el furtivismo.
Ese despliegue de medios debe ser aprovechado, y para ello Rosa Quintana aboga por una mejor organización del servicio.
La de hoy fue la primera visita que la conselleira realizó a las distintas bases de la Unidad Operativa de Guardacostas de Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.